Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Muchos cristianos tienen la enfermedad de los fariseos

PERFECTIONIST

Andrey_Popov - Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 09/09/13

En una homilía de la misa en la Casa Santa Marta, Francisco propone una regla para comprobar si eres un buen cristiano

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

No existe cristiano sin Jesús. Y Jesús no está cuando el cristiano responde a mandamientos que no llevan a Cristo o no vienen de Cristo.

El papa Francisco, durante la misa celebrada el 7 de septiembre de 2013 en la Casa Santa Marta, insistió en la centralidad de Cristo.

Y puso en guardia a los cristianos de seguir revelaciones privadas ya que la revelación –dijo- concluyó en Cristo.

En la homilía prosiguió la reflexión que el 6 de septiembre propuso sobre las lecturas en las que Jesús era presentado como el esposo de la Iglesia.

La cita evangélica de hoy, tomada de Lucas (6, 1-5), relata el episodio de la discusión de Jesús con los fariseos, que acusan a los apóstoles de haber violado el reposo del sábado, cogiendo y comiendo el grano de las espigas.

Jesús en el centro

En este fragmento del Evangelio, Jesús, destacó el Papa, se presenta como alguien más con respecto al evangelio del viernes, “y dice: Yo soy el Señor, el Señor también del sábado. En otra parte dirá: el sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. La centralidad de Él es la centralidad del cristiano con respecto a muchas cosas. Jesús es el centro, es el Señor.

Una definición que –destacó el Papa- “no entendemos bien” porque “no es fácil entenderlo”.

Lo que sí que está claro es que Jesús “es el Señor” en cuanto a que “Él tiene el poder, la gloria, la victoria. Es el único Señor”.

Citando la carta de san Pablo a los Colosenses (1, 21-23) Francisco resaltó que es el mismo apóstol el que recuerda que “Jesús nos ha reconciliado en el cuerpo de su carne mediante la muerte –reconciliándonos a nosotros- para presentaros santos, inmaculados e irreprensibles ante Él, para que estéis firmes en la fe”.

Jesús, resumió el Papa, es el centro que nos regenera y nos funda en la fe. Sin embargo, los fariseos –continuó- ponían en el centro de su religiosidad muchos mandamientos.

«Y Jesús les dice: Imponen fardos pesados en las espaldas de las gentes”.

¿Cristianos sin Cristo?

Si no está Jesús en el centro, destacó el Pontífice, “hay otras cosas”. Y a día de hoy “encontramos a muchos cristianos sin Cristo, sin Jesús».

Por ejemplo los que tienen la enfermedad de los fariseos y son cristianos que ponen su fe y su religiosidad, su cristiandad, en muchos mandamientos: ¡Ah! Debo hacer esto, debo hacer lo otro. Cristianos de comportamientos”: que hacen las cosas, explicó, porque se deben hacer, pero en realidad “no saben por qué lo hacen”.

Pero “¿dónde está Jesús?”, se preguntó el papa Francisco. Después prosiguió: “Un mandamiento es válido solo si viene de Jesús”.

«Cristianos sin Cristo hay muchos, como los que “buscan sólo las devociones, muchas devociones, pero Jesús no está.

Entonces ¡te falta algo, hermano! Te falta Jesús, si tus devociones te llevan a Jesús, entonces vale. Pero si te quedas ahí, entonces algo no funciona”.

Alerta a las revelaciones espectáculo

Hay, añadió, “otro grupo de cristianos sin Cristo: aquellos que buscan cosas un poco raras, un poco especiales, que van detrás de revelaciones privadas”, mientras que la Revelación concluyó con el Nuevo Testamento.

El Papa advirtió en estos cristianos la voluntad de ir “al espectáculo de la revelación, a escuchar las cosas nuevas”. Pero –es la exhortación que el papa Francisco les dirige- “¡toma el Evangelio!”.


SPIRIT

Te puede interesar:
¿Qué criterios hay para aceptar o rechazar las “nuevas revelaciones” espirituales?

Una regla y un signo para evaluar

Entre los cristianos sin Cristo el Pontífice mencionó a “los que se perfuman el alma pero no tienen virtud porque no tienen a Jesús”.

¿Cuál es entonces la regla para ser un cristiano con Cristo? ¿Y cuál es el signo de que una persona es un cristiano con Cristo?

Se trata de una regla –explicó el Papa- muy simple: «es válido lo que viene de Jesús. Jesús es el centro, el Señor, como Él mismo dice”.

Por tanto si una cosa lleva o viene de Jesús “ve adelante”, exhortó el Papa; pero si no viene o no lleva a Jesús “entonces es un poco peligroso”.

Y a propósito del “signo” dijo: “Es un signo sencillo el del ciego de nacimiento del que se habla en el Evangelio de Juan, en el capítulo nueve. El Evangelio dice que se postró ante Él para adorarle. Un hombre y una mujer que adora a Jesús es un cristiano con Jesús. Pero si no adoras a Jesús, algo te falta”.

Entonces “una regla y un signo”, concluyó el Pontífice. “La regla –dijo- es: soy un buen cristiano, estoy en el camino del buen cristiano si hago lo que viene de Jesús o lo que me lleva a Jesús, porque Él es el centro. El signo es la adoración ante Jesús, la oración de adoración ante Jesús”.




Te puede interesar:
Una hora diaria de adoración basta para cambiar el mundo

Tags:
hipocresíaleylibertadpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.