Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Un Cristo para El Salvador que invita al abrazo entre hermanos

1ou1mcc1c7n5d2ungzbc9fckx0xbq_agqm8u5i6qriyech9uv-wdaw0ayo2iaqshsr5tr30hduqqvhku7t-z3ppn80fu.jpg

Gilberto Hernández García - publicado el 13/08/13

Develan imagen monumental en la fachada de la Catedral de San Salvador

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La víspera de la fiesta de la Transfiguración del Señor, fiesta Nacional de El Salvador, fue develada una imagen del Divino Salvador del mundo, obra del arquitecto y escultor Santiago Camilo Bonilla Pineda, en la fachada de la catedral metropolitana de la capital del país. La inauguración de esta emblemática imagen se ha dado en el marco del Año jubilar, que ha concluido este domingo, con la solemne Eucaristía en el V Congreso Eucarístico Nacional.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señaló que era «un momento más que histórico, sublime, de bendición», y dijo que era una especie de milagro, por todo lo que implicó su fabricación y traslado desde Japón, donde fue construido. «Yo pensaba, al develar la imagen, cómo nuestro salvador en su bondad, con los brazos abiertos invitando a la paz, ha querido estar ubicado en la fachada de catedral, para invitarnos a trabajar por la unidad y reconciliación».

Según el arzobispo, don Camilo Bonilla, arquitecto, escultor y artista siempre tuvo el deseo de hace la donación de la imagen de tal manea que el Divino Salvador se encuentre con el pueblo, con las manos abiertas y su mirada bondadosa, llena de cariño.  «La imagen se trabajó completamente en Japón y el mismo arquitecto se encargo del traslado por cuenta suya», señaló monseñor Escobar Alas.

«Cuando uno ve la imagen, la imagen lo mira a usted, hace contacto visual; y aunque se mueva a derecha o a izquierda el Señor sigue mirando, sin perder ese contacto. Así es cómo sucede en realidad: nuestro Señor nos ve, nos cuida, estamos bajo su mirada misericordiosa, llena de bondad. Esa mirada profunda y sus manos son, al mismo tiempo una invitación a vivir la paz, que es Él mismo. Aquí el desafío: un pueblo amado del Señor, pero que vive los azotes de la violencia; nos invita a un abrazo de hermanos».

Recorrer el camino de la fe

El escultor Santiago Bonilla concibió el proyecto hace más de 18 años, pero no fue fácil por ser monumental: «lo más difícil es la cara, se hizo tres veces, quería encontrar esta expresión; cuando las personas la ven quedan maravilladas».

El arzobispo de San Salvador compartió que la imagen del Divino Salvador posee «una mirada de profundidad: una cosa es que manifiesta su interior, pero en esta imagen, en su mirada presenta a un señor que ve por dentro, que penetra el corazón, que busca la trasformación, la conversión de vida». Además invitó a los fieles a mirar la imagen con un corazón abierto, puesto que «Cristo ha venido para quedarse con nosotros». Y enfatizó: «nunca escapamos de su mirada, amor y bendición».

Por su parte el Nuncio de Su Santidad en este país centroamericano, monseñor León Kalenga Badkibele, comentó que «la Iglesia, el pueblo y Dios, hacemos la experiencia», refiriéndose al ambiente de profunda fe que se ha vivido en estos días de fiesta para la provincia eclesiástica de San Salvador.

Recordó que este país es el único en el mundo que ostenta el nombre de Jesús, nuestro Señor y Salvador: «No hay en esta tierra otra nación con este nombre; que en sí mismo es un mensaje de paz, amor, reconciliación y fraternidad. Así, el pueblo y Dios celebran la paz y la amistad». Y se refirió al país como «pequeño en territorio, pero grande en la fe. Ese es el secreto de este pueblo».

A propósito del I centenario de la arquidiócesis de San Salvador, que se da en el marco del Año de la Fe, señaló que ésta es indispensable en el caminar de todos los días. Enfatizó que los discípulos de Jesús recorrieron este itinerario en compañía con el Maestro.  Por eso instó a los fieles a andar en esa fe y a alimentarla, pero sobre todo, a compartirla: «la fe verdadera se nota en las obras; no podemos hablar de fe si hay discordia entre nosotros».

Tags:
jesucristo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.