Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: “Dejemos que la misericordia de Jesús nos mire”

Jesus-Mercy-shutterstock_1281511930.jpeg

Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 05/07/13

Homilía de Francisco en la Domus Santa Marta sobre el encuentro cno Dios que despierta sorpresa, fiesta y trabajo

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

El corazón del mensaje de Dios es la misericordia: es lo que ha afirmado el Papa Francisco en la Misa en Santa Marta comentando el Evangelio de la llamada de Mateo.  

“Misericordia quiero que no sacrificios”: el Papa repite las palabras de Jesús a los fariseos que critican al Señor que come con los pecadores.

Y los publicanos  -explica- “eran doblemente pecadores, porque estaban pegados al dinero y habían traicionado a la patria” porque recogían los impuestos del pueblo en beneficio de los romanos.

Una mirada de misericordia, sorpresa

Jesús, por tanto, ve a Mateo, el publicano, y lo mira con misericordia:

“Y este hombre, sentado en el banco de los impuestos, en un primer momento Jesús lo mira y este hombre siente algo desconocido para él –esa mirada de Jesús sobre él- siente un estupor dentro, siente la invitación de Jesús: ‘¡Sígueme!

¡Sígueme! En ese momento, este hombre se llena de alegría, pero también duda, porque está muy cogido al dinero.

Bastó un momento solo –que nosotros conocemos por como supo expresarlo Caravaggio: el hombre que miraba, pero con las manos cogía el dinero- solo un momento en el que Mateo dice que , deja todo y se va con el Señor.

Es el momento de la misericordia recibida y aceptada: ‘Sí, ¡voy contigo!’. Es el primer momento del encuentro, una experiencia espiritual profunda”.

Fiesta y trabajo cotidiano

“Después viene un segundo momento: la fiesta”, “el Señor hace fiesta con los pecadores”: celebran la misericordia de Dios que “Cambia la vida”.

Después de estos dos momentos, la sorpresa y la fiesta, llega “el trabajo cotidiano”, anunciar el Evangelio.

“Este trabajo se debe alimentar con el recuerdo de aquel primer encuentro, de la fiesta.

Y esto no es un momento, es un tiempo: hasta el final de la vida. El recuerdo. ¿El recuerdo de qué? ¡De aquellos hechos!

¡De aquel encuentro con Jesús que me ha cambiado la vida! ¡Que ha tenido misericordia! Que ha sido tan bueno conmigo y me ha dicho también: ‘¡Invita a tus amigos pecadores, para que celebremos!’.

Este recuerdo da fuerzas a Mateo y a todos estos para seguir adelante.

‘El Señor me ha cambiado la vida! ¡Me he encontrado con el Señor! Recordarlo siempre. Es como soplar en las brasas de la memoria, ¿no? Soplar para mantener el fuego, siempre”.

La fiesta de Jesús

En las parábolas evangélicas se habla del rechazo de muchos de los invitados a la fiesta del Señor. Y Jesús ha ido “a buscar a los pobres, a los enfermos y ha hecho fiesta con ellos”.

“Y Jesús, continuando con esta obra, hace fiesta con los pecadores y les ofrece la gracia. ‘Misericordia quiero que no sacrificios.

No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores’. ¡Quien se cree justo, que se cocine en su caldo!

Él ha venido a por nosotros pecadores, esto es bello. ¡Dejemos que la misericordia de Jesús nos mire, celebremos y recordemos esta salvación!”.

Tags:
encuentromisericordiapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.