Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: “Rezar también es negociar con el Señor”

x7gmgica2nsrqch6j79tfk3kghqpje6n55xhpptp1a-nwtn4jikvcjsw_euqapcrmnx545vxl3hpz-q6p8wdppcxqqu.jpg

Radio Vaticano - publicado el 01/07/13

Homilía en la misa de este lunes en la Casa Santa Marta

Debemos rezar con valentía al Señor, también con insistencia como hizo Abraham, ha dicho este lunes el Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta.

El Papa ha afirmado que rezar también es “negociar con el Señor”, volvernos inoportunos como nos enseña Jesús. En la Misa concelebrada por el cardenal Kurt Koch y por monseñor Brian Farrell, han participado, entre otros, un grupo de sacerdotes y colaboradores del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

Abraham habla con valentía e insistencia al Señor para defender a Sodoma de la destrucción. El Papa Francisco ha comenzado su homilía partiendo de la Primera Lectura observando que “Abraham es valiente y que reza con coraje”. Abraham, ha dicho además, “se siente con la fuerza de hablarle al Señor cara a cara y trata de defender aquella ciudad”. Además lo hace con insistencia. En la Biblia, constata el Papa, se ve que “la oración debe ser valiente”.

“Cuando nosotros hablamos de valentía, pensamos siempre en el coraje apostólico, ir a predicar el Evangelio, estas cosas… Pero también existe la valentía ante el Señor. Esta parresía delante del Señor: estar delante del Señor con valentía para pedir las cosas. Hace reír un poco, está bien pero es graciosa la manera especial en la que Abraham habla con el Señor con esta valentía y uno no sabe si está delante de un hombre que reza o delante de un ‘comerciante fenicio’, porque se pone a regatear. Insiste: de cincuenta consigue bajar el precio a diez. Él sabía que no era posible. Sólo había un justo: su sobrino… Pero con ese coraje, con esa valentía, continuaba hacia delante”.

A veces, dijo el Papa, se va al Señor a “pedirle algo para una persona”, se pide esto y aquello y después se va. “Pero esto –advirtió el Papa- no es una oración”, porque “si quieres que el Señor te dé una gracia, debes ir con valentía, y hacer lo que hizo Abraham con insistencia”. El Papa recuerda que el mismo Jesús nos dice que debemos rezar así como la viuda con el juez, como el que va a llamar de noche a casa del amigo. Con insistencia: “Jesús nos enseña así”. Y de hecho, observó, Jesús elogia a la mujer siro-fenicia que con insistencia le pide que cure a su hija. Insistencia, afirmó el Pontífice, aunque sea pesada, “verdaderamente pesada”. Pero esto, “es una actitud de oración”.

Santa Teresa, recordó, habla de la oración “como un negociar con el Señor”, y esto es sólo posible “cuando existe una familiaridad con el Señor”. “Es cansina, es verdad –afirmó- pero esta es la oración, esto es tomar de Dios una gracia”. El Papa ha destacado así la argumentación que Abraham usa en su oración: “Coge sus argumentos, sus motivos del mismo corazón de Jesús”
“¡Convencer al Señor con las virtudes propias del Señor! La exposición de Abraham va al mismo corazón del Señor y Jesús nos enseña lo mismo: ‘El Padre sabe las cosas. El Padre –no os preocupéis- manda la lluvia sobre justos y sobre pecadores, el sol para los justos y los pecadores’.

Y continúa: “Rezar es negociar con el Señor, incluso importunándolo. Rezar es alabar al Señor en sus cosas buenas, que nos las manda a nosotros. ¡Y si Él es tan misericordioso, tan bueno, que nos ayude!”

“Yo –dijo el Papa- quisiera que hoy, todos nosotros, cinco minutos, no más, durante la jornada de hoy tomásemos la Biblia y recitemos lentamente el salmo 102” que se recita hoy entre las dos Lecturas: “’Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura’. Y con esto aprenderemos las cosas que debemos decir al Señor cuando le pedimos una gracia. ‘Tú que eres misericordioso, Tú que perdonas, hazme esta gracia’. Como había hecho Abraham y Moisés. Vayamos adelante con esta oración, valientes, y con estos argumentos que vienen del mismo corazón de Dios”.

Tags:
oraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.