Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Dios tiene paciencia, y también nos la pide

ycsup2vztkwswjymjvah0fgkoimgovpxg0ktfmvkrawfzfivp60vapvbyidc67zeiv9agx2-a_zd__odma2jet_zcrt6g.jpg

Radio Vaticano - publicado el 28/06/13

Homilía en la Domus Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El Señor nos pide que seamos pacientes e irreprensibles, caminando siempre en su presencia. Es lo que afirmó el papa Francisco en su homilía en la Casa Santa Marta el 28 de junio de 2013.

El Papa destacó que el Señor escoge siempre su propia forma de entrar en nuestra vida y esto exige paciencia por nuestra parte, porque no siempre se deja ver por nosotros.

En la Misa participaron, entre otros, un grupo de dependientes de la Dirección de Sanidad e Higiene, acompañados por el directo Patrizio Polisca.

El Señor entra lentamente en la vida de Abraham. Tiene 99 años cuando le promete un hijo. Entra rápidamente en la vida de un leproso: Jesús escucha su oración, lo toca y … el milagro.

Papa Francisco ha comenzado por la Primera lectura y el Evangelio de hoy para detenerse sobre cómo el Señor elige implicarse “en nuestra vida, en la vida de su pueblo”, Abraham y el leproso.

“Cuando el Señor llega –observó el Papa- no siempre lo hace de la misma manera. No existe un protocolo de acción de Dios en nuestra vida”, “no existe”.

Una vez, añadió, “lo hace de una forma, otras veces de otra”, pero siempre lo hace. “Siempre –afirmó- existe este encuentro entre nosotros y el Señor”

El Señor escoge siempre su modo de entrar en nuestra vida. Muchas veces lo hace muy lentamente, de forma que nos arriesgamos a perder un poco la paciencia: ‘Pero el Señor, ¿cuándo? Y rezamos, rezamos…. Y no llega su intervención en nuestra vida».

«Otras veces, cuando pensamos en lo que el Señor nos ha prometido, es tan grande que somos un poco incrédulos, un poco escépticos y como Abraham –un poco a escondidas- sonreímos…».

«Dice en esta Primera Lectura que Abraham esconde su cara y sonríe… Un poco con escepticismo: ‘¿Pero cómo puedo yo, con casi cien años tener un hijo, si mi mujer tiene 90 años?’».

El mismo escepticismo, reflexionó, lo tendrá Sara, en el encinar de Mambré, cuando tres ángeles dicen lo mismo a Abraham.

“Cuántas veces nosotros, cuando el Señor no aparece –dijo el Papa- no hace el milagro y no hace lo que queramos que Él haga, nos volvemos impacientes o escépticos”.

“Pero no lo hace, a los escépticos no lo puede hacer. El Señor se toma su tiempo. Pero incluso Él, en esta relación con nosotros, tiene mucha paciencia».

«No sólo nosotros debemos tener paciencia: ¡Él también la tiene! ¡Él nos espera! ¡Y nos espera hasta el final de la vida!».

«Pensemos en el buen ladrón, que justo al final, reconoció a Dios. El Señor camina con nosotros, pero muchas veces no se deja ver, como en el caso de los discípulos de Emaús».

«El Señor se implica en nuestra vida, ¡Esto seguro! Pero muchas veces no lo vemos. Esto nos exige paciencia. Pero el Señor que camina con nosotros también tiene mucha paciencia con nosotros”.

El Papa dirigió su pensamiento “al misterio de la paciencia de Dios, que en el caminar, camina a nuestro paso”.

Algunas veces en la vida –constató- “las cosas se vuelven muy oscuras, hay mucha oscuridad, que nosotros queremos –si estamos en dificultades- bajarnos de la Cruz”.

Este –afirmó- “es el momento preciso: la noche es más oscura, cuando está cerca el amanecer. Es el momento en el que nos bajamos de la Cruz, lo hacemos cinco minutos antes de que llegue la liberación, en el momento de la impaciencia más grande”.

“Jesús, en la Cruz, escuchaba que lo desafiaban: ‘¡Baja, baja! ¡Ven!. Paciencia hasta el final, porque Él tiene paciencia con nosotros. Él entra siempre, Él se implica, pero lo hace a su manera y cuando piensa que es mejor para nosotros».

«Solo nos dice lo que dijo a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé perfecto’, sé irreprensible, es la palabra justa. Camina en mi presencia e intenta ser irreprensible».

«Este es el camino con el Señor y él interviene, pero debemos esperar, esperar el momento, caminando siempre en su presencia y tratando de ser irreprochables. Pidamos esta gracia al Señor: caminar siempre en su presencia, tratando de ser irreprensibles’”.

© Radio Vaticano

Tags:
pacienciapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.