Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¡ninguno de nosotros es cristiano por casualidad!

ooqcr6zd992h88oc1g2b9g0cdigtsaur2sy_eqm3pqxxtkzwxdpnp-45chto8k0epzdevpw4ziwhziwnfrrudrfpxxar.jpg

Radio Vaticano - publicado el 25/06/13

Homilía hoy en la Domus Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Ser cristiano es una llamada de amor, una llamada a convertirnos hijos de Dios. Es lo que ha destacado el Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta. El Papa ha afirmado que la certeza del cristiano es que el Señor no nos deja nunca solos y nos pide seguir hacia delante, incluso en medio de los problemas. En la Misa, concelebrada por el cardenal Robert Sarah, por el cardenal Camillo Ruini, y por mons. Ignacio Carrasco de Paula, han participado un grupo de trabajadores del consejo Pontificio “Cor Unum”, de la Academia Pontificia para la Vida y un grupo de colaboradores de la Specola Vaticana, acompañados por el director José Gabriel Funes.

El Papa Francisco ha centrado su homilía en la Primera Lectura, tomada del Libro del Génesis, donde se cuenta la discusión de Abraham y su sobrino Lot por la división de la tierra. “Cuando yo leo esto –dijo el Papa- pienso en Oriente Medio y le pido al Señor que nos dé a todos la sabiduría, esta sabiduría –no pelearnos tú te vas allí y yo me quedo aquí- para la paz”. Abraham, observó el Papa, “continua caminando”. “Él –afirmó- había dejado su tierra para ir no sabía adonde, sino donde el Señor le dijese”. Continua caminando, por tanto, porque cree en la Palabra de Dios que “lo había invitado a salir de su tierra”. Este hombre, quizás ya con noventa años, mira la tierra que el Señor le señala y cree.

“Abraham parte de la tierra con una promesa: todo su camino es ir hacia la promesa. Y su recorrido es también un modelo de nuestro camino. Dios llama a Abraham, una persona, y de esta persona hace un pueblo. Si vamos al Libro del Génesis, al comienzo, a la Creación, podemos leer que el Señor crea las estrellas, las plantas, los animales, … siempre en plural. Pero crea al hombre: en singular, uno. Siempre Dios nos habla en singular, porque nos ha creado a su imagen y semejanza. Y Dios nos habla en singular. Le habló a Abraham y le dio una promesa, invitándole a salir de su tierra. Nosotros, los cristianos, hemos sido llamados personalmente: ¡ninguno de nosotros es cristiano por casualidad! ¡Ninguno!

Hay una llamada “con el nombre, con una promesa”, afirmó el Papa: “Sigue adelante, ¡yo estoy contigo! Camino a tu lado”. Y esto, prosiguió, Jesús lo sabía:: “también en los momentos más difíciles se vuelve al Padre”.

“Dios nos acompaña, Dios nos llama por el nombre, Dios nos promete una descendencia. Y esta es un poco la seguridad del cristiano. No es una casualidad, ¡es una llamada! Una llamada que nos hace seguir adelante. Ser cristiano es una llamada de amor, de amistad; una llamada a convertirnos en Hijos de Dios, hermanos de Jesús; a volvernos fecundos en la transmisión de esta llamada a los demás; a convertirnos en instrumentos de esta llamada. Hay muchos problemas, muchos problemas, hay siempre muchos momentos difíciles: ¡Jesús pasó muchos! Pero siempre con la seguridad: ‘el Señor me ha llamado. El Señor es como yo. El Señor me lo ha prometido”.

El Señor, afirmó, “es fiel, porque él no puede negarse a sí mismo: Él es la fidelidad”. Y pensando en esta cita en la que “Abraham es ungido como padre, por primera vez, padre de todos los pueblos, pensemos en nosotros que fuimos ungidos en el Bautismo y pensemos en nuestra vida cristiana”.

“… Alguno dirá: ‘Padre, yo soy un pecador’… pues todos lo somos. Esto ya se sabe. El tema es que: como pecadores sigamos adelante con el Señor, llevando adelante la promesa que nos ha hecho, con la promesa de fecundidad para poder decir a los demás que el Señor está con nosotros, que el Señor nos ha elegido y que Él no nos deja nunca solos, ¡nunca! Esta certeza del cristiano nos hará bien. Que el Señor nos dé, a todos nosotros, esta voluntad de ir adelante, que ha tenido Abraham, en medio de los problemas; siguiendo adelante con la seguridad de que Él me ha llamado, me ha prometido muchas cosas buenas ¡está conmigo!”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.