Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Lo más difícil no es amar a Dios sino dejarse amar por Él

WOMAN

Shutterstock | Papasclip

Radio Vaticano - publicado el 07/06/13

Los dos pilares del amor explicados por Francisco en su homilía en la Casa Santa Marta del Vaticano

Dejarnos amar por el Señor con ternura es difícil pero es lo que debemos pedir a Dios: es la invitación del papa Francisco en la Misa del 7 de junio de 2013 en la Casa Santa Marta.

Jesús nos ha amado mucho, no sólo con las palabras sino con las obras y con su vida. El papa Francisco lo repitió varias veces en la homilía en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que él mismo define como “la fiesta del amor”, de un “corazón que ha amado mucho”.

Los dos pilares del amor verdadero

Un amor que, como repetía san Ignacio, “se manifiesta más en las obras que en las palabras” y que es, sobre todo, “más dar que recibir”.

“Estos dos criterios –evidencia el Papa- son como los pilares del amor verdadero”, y es el Buen Pastor el que representa en todo el amor de Dios.

El amor de Dios por cada uno

Él conoce a sus ovejas una por una, “porque –añade el Papa- el amor no es un amor abstracto o general: es el amor hacia cada uno”.

“Un Dios que se hace cercano por amor, camina con su pueblo y este caminar llega a un punto que es inimaginable. Es impensable que el mismo Señor se haga uno de nosotros y camine con nosotros, permanezca con nosotros, permanezca en su Iglesia, permanezca en la Eucaristía, permanezca en su Palabra, permanezca en los pobres, permanezca con nosotros caminando. Y esta es la cercanía: el Pastor cercano a su rebaño, cercano a sus ovejas, que conoce una a una”.

Especialmente por los necesitados

Explicando de nuevo un pasaje del Libro del profeta Ezequiel, el Papa explica otro aspecto del amor de Dios: la atención por la oveja perdida y por la herida y enferma.

“¡Ternura! El Señor nos ama con ternura. El Señor conoce esta bella ciencia de las caricias, esta ternura de Dios.

No nos ama con las palabras. Él se acerca –cercanía– y nos da ese amor con ternura. ¡Cercanía y ternura! Estas dos maneras del amor del Señor que se hace cercano y nos da todo su amor incluso con las cosas más pequeñas: con la ternura.

Y este es un amor fuerte, porque la cercanía y la ternura nos hacen ver la fortaleza del amor de Dios”.

Llamados a amar como Jesús

“Pero ¿amad como yo os he amado?” esta es la pregunta que el papa Francisco plantea, destacando que el amor “debe hacerse cercano al prójimo”, que debe ser “como el del buen samaritano” y en particular en el signo “de la cercanía y de la ternura”.

¿Pero cómo restituir este amor al Señor? Este es otro punto sobre el que el Pontífice se detuvo: sin duda: “amándolo”, haciéndose “cercano a Él”, tiernos con Él: pero esto no basta.

“Esto puede parecer una herejía, pero ¡es la verdad más grande! Más difícil que amar a Dios es ¡dejarse amar por Él!

La manera de devolver tanto amor es abrir el corazón y dejarse amar. Dejar que Él se acerque a nosotros y sentirlo a nuestro lado.

Dejar que Él se haga tierno con nosotros, nos acaricie. Esto es lo más difícil: dejarnos amar por Él.

Esto es lo que debemos pedir hoy en la Misa: ‘Señor, yo quiero amarte, pero enséñame la difícil ciencia, la difícil costumbre de dejarme amar por Ti, de sentirte cercano y tierno’. ¡Qué el Señor nos dé esta gracia!”.

Tags:
amorjesucristopapa franciscoternura
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.