Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: No se puede anunciar a Cristo con cara de funeral

MASQUE EVANGELIQUE

@Etsy

Radio Vaticano - publicado el 31/05/13

¿Quién es el que nos da la alegría? Francisco responde en una homilía en la Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El Espíritu Santo es “el autor” de la alegría cristiana, y para anunciar el Evangelio es necesario tener en el corazón la alegría que da el Espíritu de Dios. Lo repitió el papa Francisco durante la Misa de la mañana celebrada el 31 de mayo de 2013 en la Domus Santa Marta.

Con cara de funeral no se puede anunciar a Jesús. El papa Francisco traza una línea de demarcación respecto a una cierta forma de entender la vida cristiana, caracterizada por la tristeza.

La reflexión partió las dos lecturas de la misa de hoy. La primera, del profeta Sofonías, recoge la exclamación “¡Alégrate! ¡Grita de alegría, el Señor está en medio de ti!”.

La segunda, tomada del Evangelio, habla de Isabel y el del niño que “salta de alegría” en su seno al oír las palabras de María, de quien el Papa, como el domingo pasado, subraya la “prisa” con la que acudía en ayuda de su prima.

Todo verdadera fiesta

Por tanto, observa el papa Francisco, “es todo alegría, alegría que es fiesta”. Y sin embargo, prosigue. “Nosotros los cristianos no estamos muy acostumbrados a hablar de gozo, de alegría”, “creo que muchas veces nos gustan más las lamentaciones”.

Y sin embargo, “quien nos da la alegría es el Espíritu Santo”:

“Es precisamente el Espíritu el que nos guía: Él es el autor de la alegría, el Creador de la alegría. Y esta alegría en el Espíritu nos da la verdadera libertad cristiana».

WEB3-Happy-smiling-teenage-girl-enjoying-rain-and-sun-putting-her-face-under-water-drops-Shutterstock_1542223286.jpg
Tatyana Soares | Shutterstock

«Sin alegría, los cristianos no podemos ser libres, nos hacemos esclavos de nuestras tristezas. El gran Pablo VI decía que no se puede llevar el Evangelio con cristianos tristes, decepcionados, desanimados. No se puede».

De la alegría viene la alabanza

«Esta actitud un poco fúnebre, ¿eh? Muchas veces los cristianos tienen cara más de ir a un funeral que de ir a alabar a Dios, ¿no? Y de esta alegría viene la alabanza, esta alabanza de María, esta alabanza que dice Sofonías, esta alabanza de Simeón, de Ana: ¡la alabanza de Dios!”.

Depositphotos_77079551_l-2015.jpg
Ines Bazdar | Depositphotos

¿Y cómo se alaba a Dios? Se le alaba saliendo de nosotros mismos, “gratuitamente, como es gratuita la gracia que Él nos da”, explica el papa Francisco. El mismo invita a un examen de conciencia sobre la manera de rezar a Dios, dirigiendo a los presentes esta pregunta:

“Usted que está aquí en Misa, ¿usted alaba a Dios o sólo le pide o le da gracias? ¿Pero alaba a Dios? Es algo nuevo, nuevo en nuestra vida espiritual. Alabar a Dios, salir de nosotros mismos para alabar; perder tiempo alabando. ‘¡Esta Misa, qué larga se ha hecho!’. Si no alabas a Dios, no conoces esa gratuidad de perder el tiempo alabando a Dios, la Misa es larga. Pero si tienes esta actitud de alegría, de alabanza a Dios, ¡eso es hermoso! La eternidad será eso: ¡alabar a Dios! Y no será aburrido: ¡será bellísimo! Esta alegría nos hace libres”.

MODLITWA DAYENU UWIELBIENIE

Te puede interesar:
Alaba a Dios por su bondad contigo con esta oración

Inspírate en María

El modelo de esta alabanza y de esta alegría es de nuevo la Madre de Jesús. “La Iglesia –recuerda el papa Francisco– la llama “causa de nuestra alegría”, Causa Nostrae Letitiae. ¿Por qué? Porque trae la alegría más grande, que es Jesús”:

“Debemos rezar a la Virgen, para que al traer a Jesús nos dé la gracia de la alegría, la libertad de la alegría. Que nos dé la gracia de alabar, de alabar con una oración de alabanza gratuita, de alabanza, porque Él es digno de alabanza siempre».

«Rezar a la Virgen y decirle como dice la Iglesia: Veni, Precelsa Domina, Maria, tu nos visita, ¡Señora, tú que eres tan grande, visítanos y danos la alegría!”.


VIRGIN

Te puede interesar:
7 acciones para recuperar la esperanza de la mano de María

© Radio Vaticano

Tags:
alabanzaesperanzapapa franciscosanta martavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.