Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Muchos cristianos no saben quién es el Espíritu Santo

DUCH ŚWIĘTY

LittlePerfectStock | Shutterstock

Aleteia Team - publicado el 13/05/13

Un cristiano sin memoria no es un verdadero cristiano: es prisionero de la coyuntura del momento, dice Francisco en Santa Marta

Es el Espíritu Santo el que permite al cristiano el tener la “memoria” de la historia y de los dones recibidos por Dios. Sin esta gracia, nos arriesgamos a caer en la idolatría. Lo afirmó el papa Francisco en la homilía de la Misa del 13 de mayo de 2013 en la Casa Santa Marta.

La respuesta que san Pablo recibe de un grupo de discípulos de Éfeso, relatada en los Hechos de los Apóstoles, es sorprendente:

“Ni siquiera hemos oído que exista un Espíritu Santo”.

El Papa empezó la homilía con estas palabras y el estupor suscitado en san Pablo, observando con realismo que la inconsciencia manifestada por los cristianos de hace dos mil años no es solo “una cosa de los primeros tiempos”.

“El Espíritu Santo –dijo Francisco- es siempre un poco el desconocido de nuestra fe”:

Un Dios que nos hace recordar 

“Hoy hay muchos cristianos que no saben lo que es el Espíritu Santo, cómo es el Espíritu Santo. Y algunas veces se escucha: ‘Si yo me apaño bien con el Padre y con el Hijo, porque rezo el Padrenuestro al Padre, hago la comunión con el Hijo, pero con el Espíritu Santo no sé qué hacer…’ O te dicen: ‘El Espíritu Santo es la paloma, el que nos da siete regalos’. Pero así el pobre Espíritu Santo está siempre al final y no encuentra un buen lugar en nuestra vida”.

Sin embargo, prosigue el Papa, el Espíritu Santo es un “Dios activo en nosotros”, un “Dios que nos hace recordar”, que “despierta la memoria”.

Jesús mismo lo explica a los Apóstoles antes de Pentecostés: el Espíritu que Dios os enviará en mi nombre, asegura, “os recordará todo lo que os he dicho”. De otra forma un cristiano entraría en una senda peligrosa.

“Un cristiano sin memoria no es un verdadero cristiano: es un hombre o una mujer que prisionero de la coyuntura del momento; no tiene historia.

Es el Espíritu el que le enseña cómo tomar la historia. La memoria de la historia… cuando en la Carta a los Hebreos, el autor dice: ‘Recordad a vuestros padres en la fe’ –memoria; ‘recordad los primeros días de vuestra fe, lo valientes que fuisteis’- memoria. Memoria de nuestra vida, de nuestra historia, de los momentos en los que tuvimos la gracia de encontrarnos con Jesús; memoria de lo que Jesús nos ha dicho”.

“Esta memoria que viene del corazón, esta es una gracia del Espíritu Santo”, repite con fuerza el Papa.

La vida tiene más frutos con memoria

Y tener memoria –precisa- significa también recordar las propias miserias, que nos hacen esclavos, y también la gracia de Dios que nos redime de estas miserias:

“Y cuando viene la vanidad y uno cree ser el Premio Nobel de la Santidad, también la memoria nos hace bien: ‘Pero… recuerda de donde te tomé: del final del rebaño. Estabas detrás, en el rebaño’-

La memoria es una gracia grande y cuando un cristiano no tiene memoria –es duro, pero es la verdad- no es cristiano: es un idólatra.

Porque está ante un Dios que no tiene un camino, no sabe hacer camino, y nuestro Dios camina con nosotros, se mezcla con nosotros, camina con nosotros. Nos salva. Hace una historia con nosotros.

El recuerdo de todo ello, y la vida se hace más fructífera, con esta gracia de la memoria”.

No olvidemos que el Señor nos ha salvado

Francisco concluyó con una invitación a los cristianos a pedir la gracia de la memoria para ser, afirma, personas que no olvidan el camino realizado.

“No olvidan las gracias de su vida, no olvidan el perdón de los pecados, no olvidan que han sido esclavos y que el Señor los ha salvado”.


© Radio Vaticano

Tags:
cristianismoespiritu santomemoriapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.