Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Infierno, Purgatorio, Cielo: Las más fascinantes y controvertidas creencias de la Iglesia Católica

Che cosa accadrà con il Giudizio universale?

@DR

Miriam Díez Bosch - publicado el 26/12/17

Reflexiones del obispo auxiliar de Los Ángeles Robert Barron

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

No se entiende fácilmente la existencia de un Dios infinitamente bueno con la existencia de un infierno también eterno. El obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron, uno de los líderes más tecnológicos que tiene la Iglesia, conocido por sus apariciones en las redes sociales, en blogs y podcasts, reconoce que “incluso muchos cristianos que aceptan con agrado las doctrinas sobre el cielo y el infierno, encuentran la enseñanza sobre el purgatorio extravagante y arbitraria, sin fundamento bíblico”.

“Dios no envía a nadie al infierno, más bien la gente escoge ir allí libremente. Las puertas del infierno están siempre cerradas con llave, desde dentro”, señaló el escritor Lewis. “Si hay seres humanos en el infierno, es porque han insistido claramente en ello”, escribe Barron en un libro que ahora se ha traducido al español, Catolicismo, publicado por Rialp.

Robert Barron (Chicago 1959), doctor en Teología y máster en Filosofía y es obispo auxiliar de Los Ángeles desde 2015.

Monseñor Barron considera que “no podemos declarar con total certeza que nadie, ni siquiera Judas o Hitler, haya escogido cerrar con llave definitivamente la puerta al amor divino”. Y prosigue: “La liturgia nos anima a rezar por todos los muertos, y como la ley de la oración es la de la fe, hay que agarrarse a la esperanza de que todos se salven”.

Purgatorio

Para muchos cristianos, el purgatorio aparece como un residuo de la Edad Media, una enseñanza supersticiosa y superflua, sin claro soporte bíblico. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estén seguros de su eterna salvación, sufren después de la muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del Cielo.

La Iglesia llama “purgatorio” a esta purificación final de los elegidos (CIC 1030-1031).

Sin duda, la palabra purgatorio no está en la Escritura, “pero tampoco lo están Encarnación y Trinidad”, aclara Barron. Y sin embargo se puede argumentar que las semillas de la idea del purgatorio sí se encuentran en las Escrituras , en el libro de los Macabeos (2 Mac 12, 44-46).

El cielo

El cielo no tiene siempre buena fama entre los pensadores: Marx y Freud apuntan a la existencia del cielo “como señal de ingenuidad”.

El obispo Barron cree que “parte del genio de la tradición católica reside en no rechazar nada”. Todo lo que se trata en un compendio sobre catolicismo (Dios, Jesús, la Iglesia, los sacramentos, la liturgia…) “está ahí para llevar a la gente al cielo”, recuerda este obispo estadounidense.

El cielo es el destino y el sentido que alienta a tantos creyentes, y ha sido imaginado de muchas maneras. Hay muchas imágenes del cielo en la Biblia y en la tradición: el banquete, la boda, el vino del Reino, la luz, la paz, la casa del Padre, el paraíso, la Jerusalén celestial, el descanso eterno, el refrigerio… (CIC 1027).

“Muchos cristianos son más platónicos que bíblicos al concebir el fin de la vida espiritual como salirse de este mundo e ir al cielo”, apunta Barron.

El obispo Barron, de 59 años, sugiere “pensar en el cielo como una especie de juego”, con muchos participantes en torno a un objetivo común, y con todas sus capacidades y energías totalmente empeñadas.

Tags:
cieloiglesiapurgatorio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.