Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Conoce al santo que inventó el nombre “cristiano”

WEB3-12-APOSTLES-ICON-RUSSIA-SYNAXIS-Public-Domain-via-Wikipedia

Public Domain | Wikipedia

Philip Kosloski - publicado el 09/05/17

San Evodio fue el segundo obispo de Antioquía después de san Pedro

En los Hechos de los Apóstoles, san Lucas menciona la ciudad de Antioquía y la gran contribución que hizo al cristianismo:

“Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”.

Sin embargo, san Lucas no entra en los detalles acerca de cómo se llegó a esa designación de “cristianos”. Para eso la tradición nos da a san Evodio.

Evodio, primer sucesor de Pedro

San Pedro Apóstol, el primer Papa, se dice que fue el primer obispo de Antioquía y se cree que fundó la primera comunidad cristiana allí.

Pero no permaneció en Antioquía mucho tiempo, y nombró a un sucesor antes de irse. Ese sucesor fue san Evodio santo, que se convirtió en el segundo obispo de Antioquía.

San Ignacio, que fue el tercer obispo de Antioquía, hace referencia a él en una de sus cartas, diciendo:

“Recuerden a su bienaventurado padre Evodio, que fue hecho su primer pastor por los Apóstoles”.

Poco se sabe de san Evodio, pero una tradición afirma que fue uno de los 70 discípulos designados por Jesucristo (cf. Lucas 10, 1).

Y también se creía que san Evodio fue el principal responsable de llamar “cristianos” a los seguidores de Jesús (en griego Χριστιανός, o Christianos significa “seguidor de Cristo”).

Una comunidad distinta

En aquel momento Antioquía era el hogar de muchos cristianos judíos que habían huido de Jerusalén después de que san Esteban fuera apedreado hasta la muerte.

Una vez allí, comenzaron a anunciar a los gentiles. La nueva misión tuvo mucho éxito y dio lugar a una fuerte comunidad de creyentes.

La mayoría de los estudiosos de la Biblia ven la designación de “cristianos” como una forma temprana de distinguir su comunidad, cada vez mayor, de otros judíos de la ciudad.

La tradición sostiene que Evodio sirvió a la comunidad cristiana de Antioquía durante 27 años, y la Iglesia ortodoxa enseña que murió como un mártir en el año 66 bajo el emperador romano Nerón.

Tags:
cristianismohistoriapalabraprimeros cristianos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.