Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuándo es Domingo de Pascua?

WEB3-EASTER-EGGS-CROSS-STILL-LIFE-Shutterstock

Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 11/04/17

Y ¿por qué la Pascua ortodoxa es en una fecha diferente que la Pascua católica?

El Domingo de Pascua, la mayor fiesta litúrgica del año, se ha venido celebrando en días diferentes durante los 2000 años de historia de la Iglesia y a su programación en el calendario no le ha faltado controversia.

Desde el mismísimo comienzo de la Iglesia, la fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor se celebró en relación con la fiesta judía del Pésaj o Pascua judía.

Ya que los eventos de la Pasión y Resurrección de Cristo tuvieron lugar en ese contexto, los cristianos siempre sintieron que debían celebrar su Resurrección de la misma forma, en vez de con una fecha fija en el calendario.

Discrepancias sobre el día exacto

Sin embargo, con el paso de los siglos, los cristianos han discrepado sobre el cálculo del Pésaj y de la celebración cristiana de la Resurrección de Cristo.

Esto significa que la Pascua (aunque siempre se celebra un domingo) tiene lugar en diferentes fechas del año entre los diferentes cristianos.

El papa Francisco, así como otros líderes cristianos, ha llamado a la unificación de una celebración de la Pascua. Y ha expresado su disposición a cambiar la fecha de la celebración por el bien de la unidad.

Básicamente, hay tres argumentos principales sobre cuándo debería celebrarse la Pascua.

Día 14 de Nisán

Según Eusebio, hubo un grupo entre la comunidad de primeros cristianos que “pensaban que era preciso guardar el decimocuarto día de la luna para la Fiesta del Salvador, día en que se mandaba a los judíos sacrificar el cordero y en que era necesario a toda costa, cayera en el día que cayese de la semana, poner fin a los ayunos”.

Los Testigos de Jehová de hoy en día, aunque no celebran el día de la Resurrección de Jesús, tienen una fecha similar para su celebración del sacrificio de Jesús en la cruz.

Ellos observan anualmente la “Conmemoración de la Muerte de Cristo” en el día 14 del mes de Nisán, sea cual sea el día de la semana en el que caiga.

Esta práctica en la Primera Iglesia de celebrar la Pascua en un día cualquiera de la semana fue rápidamente criticada.

Porque la mayoría de cristianos pensaba que la Pascua debía celebrarse en el día de la semana que siempre se asoció a la Resurrección de Jesús: el domingo.

Cristianismo occidental

Según las normas establecidas por el Concilio de Nicea (325) y luego adoptadas por el cristianismo occidental en el Sínodo de Whitby, el Domingo de Pascua cae cada año en el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Este año 2022, por ejemplo, el equinoccio de primavera cae el domingo 20 de marzo. Y la primera luna llena después de eso es el sábado 16 de abril.

El primer domingo es, pues, el 17 de abril, así que el Domingo de Pascua se celebra este año en ese día.

Este cálculo aceptado por la Iglesia católica romana y por la mayoría de comunidades protestantes no depende del cálculo del Pésaj según el calendario judío.

Hay varias reglas diferentes que regulan la celebración de la Pascua judía, por lo que los cristianos decidieron diferenciarse y depender de sus propios cálculos.

Cálculo ortodoxo

El sacerdote Jon Magoulias explica en el diario Greek Reporterla razón principal por la que el cálculo ortodoxo de la Pascua difiere del resto de la cristiandad:

“La Iglesia ortodoxa sigue respetando el calendario juliano a la hora de calcular la fecha de la Pascha (Pascua).

El resto del cristianismo usa el calendario gregoriano. Hay una diferencia de trece días entre los dos calendarios, el calendario juliano está trece días por detrás del gregoriano”.

Además, el padre Magoulias señala que la Iglesia ortodoxa se rige por un requisito previo que establecía que la “Pascha debe tener lugar después de la Pascua judía para mantener la secuencia bíblica de la Pasión de Cristo. El resto de la cristiandad ignora este requisito, lo cual significa que de vez en cuando la Pascua occidental tiene lugar o después o durante la Pascua judía”.

Símbolo de unidad

Hay veces en que las dos fechas coinciden, “cuando la luna llena después del equinoccio llega tan tarde que cuenta como la primera luna llena después del 21 de marzo en el calendario juliano y también en el gregoriano (…), [lo cual sucedió] en 2010, 2011, 2014 y 2017, pero, después, no sucederá otra vez hasta 2034”.

Después de reunirse con el patriarca ecuménico Bartolomé I en 2014, el papa Francisco dijo a la prensa:

“Otra cuestión que mencionamos y que podría considerarse en el Consejo pan-ortodoxo es la fecha de la Pascua.

Porque es ridículo que se pueda decir ‘¿Cuándo resucitó tu Cristo? El mío resucitó la semana pasada’. Sí, la fecha de la Pascua es un símbolo de unidad”.

Desde entonces, el papa Francisco ha expresado en otros encuentros con las Iglesias ortodoxas su deseo por una celebración unificada de la Pascua para que los cristianos puedan dar testimonio al mundo con más fuerza.

Sin embargo, el año 2017 la celebración coincidió de forma providencial, y los cristianos de todo el mundo celebraron la Pascua el 16 de abril de 2017.

Tags:
calendariocatolicismoliturgiaortodoxospascua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.