Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Santa Bernardita Soubirois
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué paz ofrece Jesús?

web-christ-redeemer-rio-brazil-tobias-mayr-cc

Tobias Mayr-cc

Henry Vargas Holguín - publicado el 16/12/16

Hay distintas concepciones de paz, no es fácil ver cómo actúa Él para hacer menos conflictiva historia humana. Por el padre Henry Vargas Holguín

“¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división” (Lucas 12, 51).

El profeta Isaías, hablando de la venida del Mesías, dice:

“Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre ‘Maravilla de Consejero, Dios Fuerte, Siempre Padre, Príncipe de Paz’” (Is 9, 5).

Jesucristo es pues el “Príncipe de Paz”. Pero a pesar de esto no es fácil ver cómo ejerce Él su principado, cómo actúa Él para hacer menos conflictiva la historia humana.

¿Qué tipo de paz?

La paz entendida como ausencia de guerra o como equilibrio tenso e inestable de fuerzas bélicas o el silenciamiento total y definitivo de las armas en el mundo político no refleja el tipo de paz que encarna Jesús, de la que siempre habla y que trasmite (Jn 14, 27).

Hay diferentes concepciones de paz:

1.- Eirene: Esta palabra griega expresa la paz como fruto de un acuerdo, algo semejante a un tratado de paz.

2.- Shalom: Esta palabra hebrea también quiere decir “paz”, pero en el sentido de tranquilidad o ambiente de calma ya sea en un individuo, ya sea entre personas y naciones.

Armonía

En este sentido la paz del mundo se entiende de dos maneras:

1. Como el mero equilibrio de fuerzas antagónicas: Esta paz, obviamente, tiene bases frágiles y es aparente. Esta es la paz que Cristo no solo no ha venido a traer sino que ha venido a denunciar.

¿Y por qué esta concepción de la paz del mundo no es verdadera? Porque está basada en una prosperidad que encierra una serie de injusticias.

Es que no puede haber verdadera paz si hay abusos de los poderosos contra los débiles, si por encima de los valores humanos se ponen ciertos intereses, si hay desprecio de Dios y de los valores de su reino; lógicamente una paz así no se puede sustentar, no puede durar.

2. Como el consenso de las mayorías. Esta tampoco será la paz de Cristo, pues en temas de fe y moral (temas directamente relacionados con la salvación) el consenso de la mayoría no equivale a la verdad. Pero la verdad, en mayúsculas, se ha abierto camino en la historia, ha avanzado y se ha establecido gracias a los profetas; sus voces aisladas (empezando por la voz del mismo Cristo) terminan siendo calladas, pero su sacrificio será fecundo y de alguna manera sigue avanzando la verdad en el mundo.

3. Pero la paz, en su significado más auténtico, es la armonía espiritual que reina en el corazón de la persona que se relaciona correctamente con Jesús, y en Él con Dios (Rm 5,1).

Esta es la paz profunda y duradera que no nos podrán quitar si nos esforzamos por mantener (Jn 10, 27-28)  y será el cumplimiento de la obra de Cristo como “Príncipe de paz”.


BIBLIA

Te puede interesar:
12 citas de la Biblia para encontrar la paz

Paz interior

Jesús además, sobre todo como resucitado (Lc 24, 36), en muchas ocasiones saludó a sus discípulos ofreciendo la paz. ¿Pero a qué paz se refiere?

Jesús nos regala una paz que será interior como consecuencia de una sana relación con Él.

Por eso no podemos vivir en paz si tenemos problemas de conciencia, y Jesús no lleva paz a las conciencias de los hombres que, por ejemplo, favorecen las injusticias de todo tipo.

¿Quién tiene paz en su alma si se pone en contra de las enseñanzas del Evangelio?

Y la relación con Cristo se realiza por la acción del Espíritu Santo que el mismo Jesús prometió (Jn 16, 7).

El Espíritu Santo da la paz

El Espíritu Santo nos permitirá vivir llenando nuestra vida con sus dones, entre ellos, los dones  del amor, del gozo y de la paz (Ga 5, 22-23).

La acción más profunda e importante del Espíritu Santo es permitirnos experimentar en nuestro interior el amor, el gozo y la paz de Dios.

Pero esto no significa que dicha experiencia se deba quedar dentro de cada quien para beneficio personal sino que debe alcanzar a las demás personas para que sea auténtica: “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Ef 4, 1-3).

Un reto 

De manera que Jesús el ‘Príncipe de paz’ ha venido a traer paz al mundo a través de la implantación de los valores de su reino desde el corazón de los redimidos; una paz que se propaga de corazón a corazón.

Pero el vivir en unidad con otras personas puede ser extremadamente difícil, hecho que hace aún más difícil mantenernos interiormente en paz con Dios.

Jesús nunca prometió que fuera fácil tener paz interior y ser factores de paz; Jesús sólo nos da ánimos y nos pide confiar para que tengamos paz en Él (Jn 14, 1).

San Pablo nos dice que si clamamos a Dios, nos dará su paz, “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” (Flp 4, 6-7).

Y aunque el cristiano experimente desaprobación por querer ser fiel a Jesús no debe perder nunca su paz interior.

No es fácil en ocasiones para el buen cristiano soportar la oposición (que se expresa de muchas maneras) de aquellos que le rodean.

La fuerza del amor

Pero el amor puede más; un amor que debe repercutir positivamente en los enemigos, adversarios y opositores.

Jesús se ha encarnado para anunciar el evangelio de la paz:

“Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos” (Hch 10, 36)”.

Para hablarnos de ciertas cosas que son fuente de paz:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn 16, 33)”.

Sin violencia

Jesús no vino a ordenar guerras ni a iniciarlas ni a avivarlas, como tampoco sus palabras son en absoluto una invitación al uso de la violencia para concretar su misión redentora.

Si Jesús, el Príncipe paz alentara cualquier forma de violencia se contradiría, no sería propio de Él que es Dios.

La relación correcta con Dios es total y francamente opuesta al uso de cualquier instrumento de violencia, de división, de conflicto.

La fe en Dios y la violencia son realidades radicalmente incompatibles, diametralmente opuestas.




Te puede interesar:
Pacificar el alma y el mundo: la lección de Gandhi

Jesús vino para que su propuesta sea aceptada por cada ser humano de tal manera que en toda la humanidad haya un solo corazón y una sola alma (Hch 4, 32).

Pero ya se sabe que todo lo nuevo necesariamente encuentra rechazo, y no se establece sin oposición; y el proyecto de Dios no es la excepción.

Y como no todos han aceptado, aceptan o aceptarán su propuesta pues aquí aparece la causa de la división, el conflicto y el antagonismo.

Y Jesús, más que en convertirse en un factor de unión y/o de desunión, se ha convertido “en piedra de tropiezo y roca de escándalo” (1 P 2, 8a), no por sí mismo sino por las reacciones que genera en el ser humano.

Bien se lo anunció a la Virgen María el profeta Simeón:

“Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción” (Lc 2, 34).

Tags:
fejesucristopazviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.