Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco advierte contra los prejuicios y sospechas hacia la mujer en la Iglesia

papa saluda mujer

Massimo Valicchia / NurPhoto

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 31/08/16

El Pontífice invita a la Iglesia a tomar el camino de la misericordia de Jesús para que nadie se sienta “descartado”

El papa Francisco advirtió a las comunidades cristianas evitar tener una “visión” de la mujer “contagiada” de “prejuicios y de sospechas dañinas de su intangible dignidad”. Lo hizo este miércoles 31 de agosto de 2016 en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Tras suspender la catequesis de la semana pasada, cuando rezó por las víctimas del terremoto en Italia central, el papa Franciscoreanudó hoy su meditación sobre la misericordia que ofrece dignidad, ante miles de fieles congregados en la plaza principal del Vaticano.

Antes de la predicación papal, la lectura principal fue sobre la mujer descrita en el Evangelio de San Mateo (9, 20-22), cuyo nombre no se conoce, que padecía un derrame de sangre desde hacía doce años y fue curada por Jesús apenas lo tocó.

El Pontífice destacó la “fe inmensa” que tuvo la mujer considerada por su pueblo como “impura” y que era “descartada por la sociedad”. Ella “sabe que Jesús puede salvarla”.

“Jesús no sólo la curó de su dolencia, sino que la libra de sus temores y complejos, le restituye su dignidad y la reintegra en la esfera del amor misericordioso de Dios”, constató.

Además, subrayó cómo Jesús, con “su comportamiento lleno de misericordia” hacia la mujer descartada, indica a la Iglesia el camino para ir al encuentro de cada persona para devolverle su “dignidad como hijos de Dios”.

En la síntesis en español, Francisco dijo: “Jesús es la fuente de todo bien y de Él nos viene la salvación; nosotros debemos acogerlo con fe viva y auténtica, como demostró tener esa mujer”.

Prejuicios contra la mujer

El Papa se refirió a los “prejuicios” contra las mujeres, incluso en la comunidades cristianas, alertando contra “las visiones de la feminidad contagiadas de prejuicios y de sospechas dañinas de su intangible dignidad”.

En este sentido, indicó que los “Evangelios” presentan un punto de vista “liberador” y de “salvación” para la mujer. “Jesús ha animado la fe de esta mujer a la que todos evitaban, y ha transformado su esperanza en salvación”, añadió.

La mujer, “como había oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto”, explicó comentando la lectura evangélica.

Jesús le dirige la palabra, como decíamos, debido a su exclusión, la mujer actuó aescondidas, a sus espaldas. Algo temerosa, para no ser vista, porque era una descartada”.

Jesús misericordioso con los descartados

En ese caso, “Jesús no tiene una mirada de reproche. Jesús no le dice: ‘vete, tú eres una descartada’, como una leprosa […]”. “Jesús no sólo la acoge, sino que la considera digna de ese encuentro”, constató Francisco.

De esta manera, el Pontífice destacó que Jesús dedica su misericordia a cada persona descartada. “¡Cuántas veces nos hemos sentido descartados interiormente por nuestros pecados!”.

Es el tiempo de la misericordia

“El Señor nos dice: ‘coraje, ven’. Para mí no eres un descartado, una descartada, coraje hijo, hija, y este es el momento de la gracia, del perdón, de la inclusión en la vida de Jesús y de la Iglesia. Es el tiempo de la misericordia”.

El Pontífice insistió en ir delante a Dios y pedir perdón para seguir adelante con “valentía”, como la tuvo la mujer que sufría hemorragias.

“Hoy a todos nosotros -seamos grandes o pequeños pecadores, todos los somos- el Señor nos dice: ‘Coraje, ven, ya no eres un descartado, una descartada, ven, yo te perdono’. ¡Así es la misericordia de Dios!”.

Fe para la salvación

Para el Papa, “la salvación” adquiere varios significados. “En primer lugar, devuelve la salud a la mujer, la libera de la discriminación social y religiosa, y además realiza la esperanza que ella tenía en el corazón anulando su miedo y su desánimo”, aseguró el Papa.

Por último, la salvación “devuelve” a la mujer a su “comunidad”, pues antes “actuaba a escondidas”.

“Esto es importante –destacó–, un descartado siempre actúa a escondidas”. Asimismo, reveló que “los pecadores actúan a escondidas” porque nos “avergonzamos de lo que hacemos”. Jesús, en cambio, “nos libera, nos levanta” y “nos salva”.

Por ello, indicó que “la fe” es la “disposición fundamental” para acoger la salvación de Dios.

Jesús, con su comportamiento lleno de misericordia, indica a la Iglesia el camino para ir al encuentro de cada persona. Para que cada uno pueda ser curado en el cuerpo y en el espíritu y recuperar la dignidad de hijos de Dios. Gracias”, concluyó.

Al final, la audiencia general terminó con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

Tags:
dignidad humanaiglesiamisericordiamujerpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.