Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo aplicar la corrección fraterna sin juzgar al prójimo?

fraternal correction

antoniodiaz-Shutterstock

Toscana Oggi - publicado el 23/05/16 - actualizado el 01/02/24

La corrección fraterna es la superación de la indiferencia, una de las actitudes cristianas más decisivas para la salvación del individuo y de la comunidad

Jesús nos dice: “No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados, perdonen y serán perdonados” (Lucas 6,37). Pero también nos invita también a la “corrección fraterna” y a amonestar a quien comete un acto malo. ¿Cómo se pueden seguir estas dos enseñanzas?

Francesco Carensi, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad teológica de Italia central tiene la respuesta:

El Evangelio de Lucas, capítulo seis, versículo 37, delinea cuál debe ser el comportamiento del discípulo de todo tiempo, llamado a vivir la misericordia. Esa es “la sustancia misma del Evangelio”, dice el Papa Francisco. Y afirma también que si no sabemos unir la compasión a la justicia, acabamos siendo “inútilmente severos y profundamente injustos”.

Pero debemos confesar que, lo que escandaliza de Jesús aún no son las palabras de juicio, no son sus actos, porque se reconoce que “hace el bien” (Mc 7,37). Lo que en realidad escandaliza es la misericordia interpretada por Jesús de un modo que es opuesto a lo que piensan las personas religiosas, en las que podemos reconocernos cada uno de nosotros.

La corrección fraterna

En esta actitud de amor, explica el profesor, se inserta el tema de la corrección fraterna. Muchos pueden pensar que la misericordia consiste en permitir todo, casi desinteresándose de la vida del otro. Pero esta no es la misericordia evangélica, que en cambio se confronta con la vida del otro, que toma en serio la historia de los hombres, sobre todo de los que se cansan en el camino, y que, por la fragilidad común a todos, pueden equivocarse, vivir una experiencia de fracaso, ser incluso causa de caída para otras personas.

La corrección fraterna en cambio es la superación de la indiferencia, y es una de las actitudes cristianas más decisivas para la salvación del individuo y de la misma comunidad cristiana, la Iglesia. Si uno no se siente guardián, responsable del hermano, del otro (Gen 4,9), entonces se vive para uno mismo, sin mirar a los demás, y de hecho se colabora al crecimiento del mal.

MOTHER IN LAW

Amonestar al pecador

Entre las obras de misericordia está “amonestar a los pecadores”. Así que la corrección fraterna está en el corazón de la vida eclesial, e incluso está indicada como necesaria por las palabras de Jesús, contenidas en el Evangelio.

Pero ¿cómo practicarla? Ante todo prestando atención unos a otros (Hb,10,24); pero solo si se mira con atención al Señor, uno es capaz de acompañar con cuidado a los hermanos, y ver al otro en la verdad, intentando separar el mal realizado de la persona que lo ha cometido (el viejo dicho, no es lo mismo el pecado que el pecador).

Corregir es caridad

Corregir, por tanto, es una dimensión de la caridad cristiana. No hay que callar ante el mal. En el Evangelio de Mateo, al capítulo 18,15-17, leemos algunas indicaciones dadas por Jesús: la corrección tiene que hacerse en tres etapas: “entre tú y tu hermano”, para que el hermano se revise y el mal no sea conocido por otros; después, si es necesario, la corrección deben hacerla dos o tres, para que quien se ha equivocado sea ayudado por más personas a arrepentirse; si esto no es suficiente, hay que recurrir a la corrección en medio de la asamblea.

Si no, trátalo como a un pecador; es decir, ve a estar con él, quédate en su casa, come con él y conviértelo con tu amor, como hizo Jesús con los publicanos y pecadores (Mc 2,13-17).

En el Nuevo Testamento se pide muchas veces practicar la corrección fraterna (Rm 15,14; 2 Cor 2,6-8; Tt 3,10-11;), pero se observa cuán difícil es de llevar a cabo. Para corregir es necesaria la humildad y el amor sincero, nunca se debe juzgar, como se lee en el texto de Lc 6,37: esto significa no considerarse nunca superiores a aquel al que se corrige, pues todos somos frágiles y necesitados del perdón del Señor.

Por tanto, la corrección fraterna es una declinación de la misericordia que hay que vivir en la Iglesia y en medio de todos los hombres.

Tags:
errorperdonprójimo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.