Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Bono y la Biblia

gettyimages-526644974-300×200.jpg

WireImage

Aleteia For Her - publicado el 04/05/16

El músico de la banda U2 utiliza la Escritura para difundir mensajes poderosos de esperanza, conciencia y gratitud a las multitudes

Si hay alguien que puede hacer que la Biblia parezca guay, ése es Bono. El célebre líder del grupo U2 es más conocido por su música, además de su implicación humanitaria, pero su fe cristiana ha ido convirtiéndose cada vez más en parte integrante de la identidad pública de este rockero transformado en activista.

Una búsqueda rápida en internet da como resultado no uno, sino dos vídeos recientes de Bono citando las Escrituras y hablando sobre la Biblia a su manera, moderna y atractiva: una voz refrescante y a la moda sobre lo que muchos perciben como un sistema de creencias viejo y estancado.

Uno de los vídeos es un mensaje personal a la comunidad eclesiástica Willow Creek Community Church, una megaiglesia aconfesional cerca de Chicago. Bono se enteró de que 4000 miembros de Willow Creek iban a participar en una “Carrera por los Refugiados” de cinco kilómetros para recaudar fondos para terapia contra el trauma que padecen mujeres y niños refugiados. El cantante alabó los esfuerzos de los corredores y animó a los espectadores a que continuaran con su preocupación y su defensa de los refugiados.

Para enfatizar el mensaje, Bono citó el libro de Mateo de las Escrituras: “El exilio formaba parte de la identidad de Jesús… ‘Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza’. No sólo no había habitación en la posada… Jesús era una persona desplazada… con su familia huyendo a Egipto temiendo por la vida de su primogénito”.

Tras una pausa, Bono afirmó: “Jesús era un refugiado”. Y continuó: “Cuando un extranjero resida entre vosotros en vuestra tierra, no le tratéis mal. El extranjero entre vosotros debe recibir el mismo trato que los nativos. Amadle como a vosotros mismos, puesto que vosotros mismos fuisteis extranjeros en Egipto”.

Casi inmediatamente el vídeo empezó a saltar por los canales de los medios sociales, como Facebook, YouTube y Vimeo, cosechó miles de reproducciones y fue compartido otras tantas veces por todo el mundo.

Otro vídeo reciente nos brinda un destello íntimo y personal de la fe de Bono y el papel que la Biblia ha desempeñado en su viaje espiritual. En un cortometraje realizado por el Seminario Teológico Fuller, Bono habla de los Salmos y de su amistad con Eugene Peterson, autor de una traducción de la Biblia al lenguaje contemporáneo llamada The Message [El mensaje]. En una conversación personal grabada en la casa de Peterson en Montana, Bono comenta en relación a los Salmos:

“Tienen cierta crudeza, una sinceridad brutal, sea o no sea David no importa, el salmista es brutalmente honesto sobre la explosión de alegría que está sintiendo y la profunda tristeza y confusión, y para mí eso es lo que diferencia a los Salmos. A menudo me pregunto, ¿por qué no se parece más a esto la música de la Iglesia?”.

No es la primera vez que Bono habla sobre su amor por los Salmos. En una entrevista con Focus on the Family en junio de 2013, declaró, “Ante todo, David es un músico, así que me tiene que gustar. (…) Y lo que es tan poderoso de los Salmos es que, además de ser Evangelio, como en la música góspel, y ser música de alabanza, también son blues. Es muy importante que los cristianos sean sinceros con Dios, y a menudo, ya sabes, Dios está mucho más interesado en quién eres que en quién quieres ser”.

Esta sinceridad parece encontrarse en el corazón del estilo de vida que Bono quiere tener como cristiano y también anima a otras personas de fe a vivir de esta forma. Él cree que la auténtica espiritualidad requiere una sinceridad brutal con nosotros mismos y con los demás. Y ser auténtico está relacionado con ser humilde y con la oración. Para Bono y su familia, la Biblia también está incluida en su estilo de vida:

“Rezo para llegar a conocer la voluntad de Dios, porque entonces las oraciones tienen mayores posibilidades de hacerse realidad… es decir, esa es el clave de la oración”,

en junio de 2013. “No lo hacemos de una forma muy elevada en nuestra familia. Por lo general nos reunimos todos en la cama; tenemos una cama muy grande en nuestra casa. Oramos con todos nuestros hijos, leemos las Escrituras, rezamos”.

Keith Loria, escritor de teatro y entretenimiento quien ha realizado entrevistas a celebridades legendarias como el actor Ben Vereen, la maquillista Angelina Avallone y la extraordinaria Idina Menzel. Cuando no está escribiendo, juega con sus hijas Jordan y Cassidy.

Tags:
ayuda humanitariabibliacantantemúsicarefugiados
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.