Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa: Jesús es el camino correcto, pero muchos cristianos son como «momias espirituales»

5321206531_8265095de7_b.jpg

Radio Vaticano - publicado el 03/05/16

Homilía en Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Jesús es “el camino justo” de la vida cristiana y es importante verificar constantemente que lo seguimos con coherencia o si hemos perdido la experiencia de fe a lo largo del camino. Es lo más importante de lo que ha dicho Papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada esta mañana en Santa Marta.

La vida de la fe “es un camino” y en él nos encontramos muchos tipos de cristianos. Papa Francisco hace un catálogo rápido: cristianos-momia, cristianos vagabundos, cristianos testarudos, cristianos a mitad camino, los que se encantan delante de un bello paisaje y se quedan allí. Gente que por un motivo u otro han olvidado que el único camino, lo recuerda hoy el Evangelio, es Jesús, el que confirma a Tomás: ‘Yo soy el camino’, ‘quien me ha visto ha visto al Padre’.

“Momias espirituales”

Francisco examina uno de estos tipos de cristianos confundidos, comenzando del que “no camina”, que da la idea de estar embalsamado.

“Un cristiano que no camina, que no hace camino, es un cristiano no cristiano. No se sabe qué es. Es un cristiano un poco ‘paganizado’: está ahí, está quieto, no adelanta en la vida cristiana, no hace florecer las Bienaventuranzas en su vida, no hace Obras de Misericordia… Está quieto. Perdonadme la palabra, pero es como si fuera ‘una momia’, una momia espiritual. Y hay muchos cristianos que son ‘momias espirituales’. Quietos. No hacen daño, pero no hacen bien”.

Los testarudos y los vagabundos

Después aparece el cristiano obstinado. Cuando se camina, reconoce el Papa, a veces se equivoca uno de camino, pero esto no es lo peor. Para Francisco “la tragedia es ser testarudo y obstinarse en el que no es el camino” y no dejar que la voz del Señor nos diga “que no lo es y que debemos volver atrás para retomar el correcto”. Y después esta la cuarta categoría, la de los cristianos “que caminan pero no saben hacia dónde”.

“Son errantes en la vida cristiana, vagabundos. Su vida consiste en dar vueltas, de aquí para allá, y pierden la belleza de acercarse a Jesús en la vida de Jesús. Pierden el camino, porque dan muchas vueltas y esto los lleva a una vida sin salida: si giras mucho se transforma en un laberinto y luego no saben cómo salir. La llamada de Jesús la han perdido. No tienen una brújula para salir y continúan dando vueltas.
Hay otros que se sientan en el camino y se quedan allí, fascinados por lo que ven, una idea, una propuesta, un paisaje… ¡Y se paran! La vida cristiana no es una fascinación, es una verdad ¡Es Jesucristo!

La hora de las preguntas

Observando el cuadro, reflexiona Francisco, se me ocurren varias preguntas. El Camino que inicié en el Bautismo, se pregunta ¿cómo va? ¿se ha detenido? ¿Me he equivocado de camino? ¿Estoy dando vueltas espiritualmente y no sé dónde voy? ¿Me detengo delante de las cosas que me gustan: la mundanidad, la vanidad o voy siempre adelante “haciendo realidad las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia?”. Porque “el camino de Jesús, concluye el Papa, está lleno de consuelo, de gloria y también de cruz, pero siempre con paz en el alma”.

“Permanezcamos hoy con la pregunta, pero planteémosla un poco, cinco minutos ¿Cómo está mi camino cristiano? ¿parado, equivocado, dando vueltas, deteniéndome delante de las cosas que me gustan o el de Jesús: ‘Yo soy el Camino’?”. Pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a caminar bien ¡siempre!. Cuando nos cansemos, un poco de descanso y adelante. Pidamos esta gracia”.

Artículo publicado por Radio Vaticano y traducido al español por Aleteia

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.