Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué será que Jesús le preguntó a Pedro tres veces si lo amaba?

san pedro 2

© Ma. Paola Daud

Felipe Aquino - publicado el 30/04/16

Mira la lección que podemos sacar de este pasaje del Evangelio para nuestra vida…

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Tras la Resurrección, Jesús confirmó a Pedro como el pastor universal de todo su rebaño, la Iglesia. Cuenta el evangelista san Juan:

“Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»”.

Jn 21,15

Algunas veces el Señor le repitió esta pregunta a Pedro, y tres veces le dijo: “Apacienta mis corderos”. A ningún otro apóstol se le dijo esto.

Tres veces

Algunos Padres de la Iglesia vieron en esta triple confirmación de Pedro como “pastor del rebaño”, una manera de borrar esas tres veces que Pedro negó tristemente al Señor diciendo: “¡Yo no conozco a ese hombre!” (Mt 26, 72).

Pero, por otro lado, esa triple repetición era también la forma solemne que el judío usaba en la confirmación de una misión.

Ahí, Cristo daba a Pedro una misión especial, guiar en la Tierra a su rebaño “que él se adquirió con la sangre de su propio hijo” (Hch 20,28).

Ahí, Jesús instituyó el primado de Pedro, el múnus petrino, la misión del Papa de confirmar la fe de los cristianos.


POPE FRANCIS

Te puede interesar:
¿Por qué el Papa es el obispo de Roma?

La misión de Pedro

Es importante observar que, incluso después de que Pedro negara a Jesús, tres veces, aun así el Señor no le quitó la guía de su rebaño, pues ya lo había escogido para eso desde que Andrés, su hermano, se lo presentó por primera vez:

“Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas – que quiere decir, «Piedra»”.

Jn 1, 42

En la Biblia, cuando Dios cambia el nombre de alguien, es para darle una misión sagrada.

¿Por qué Pedro?

Siempre me ha impresionado mucho el hecho que Jesús mantuvo a Pedro al frente de la Iglesia, incluso después de la vejación de traicionarlo tres veces, en el momento en que Jesús más lo necesitó.

¿Por qué no puso a Juan al frente de la Iglesia, si Juan fue el único que se quedó ahí a los pies de su cruz con las mujeres? Tal vez Juan no fuera el líder necesario.

Esto muestra cómo es bueno el corazón de Jesús, cómo es diferente de nosotros.

Ciertamente cualquiera de nosotros le diría a Pedro: “Ya no te quiero, me has traicionado…”. Pero Jesús es diferente, Él conoce cada alma humana y sabe que la carne es débil.

El inmenso amor de Dios

Incluso frente a nuestro pecado, Él no nos abandona, no nos anula y no nos rechaza. Su amor por nosotros es irrevocable. Él comprende nuestra miseria.

San Juan Pablo II dijo que “seremos juzgados por un Dios que tiene un corazón humano”. Dios confía en nosotros sin secuelas, es decir, Él confía en nosotros y no se queda mirando lo que pasó.

Esto es un gran consuelo para mí frente a mi miseria. Él sabe que no soy un “súper hombre”, que yo lucho para superar mis fallas con su gracia indispensable.

Pienso que frente a todo eso, también debemos tomar una actitud de fe: no podemos quedarnos mirando nuestra miseria, necesitamos entregarla a Jesús.

Jesús reza

Jesús dejó caer a Pedro vergonzosamente porque necesitaba sacar el orgullo y arrogancia del corazón de su apóstol, y ese fue el medio.

¿Cómo sabemos eso? San Lucas dice que la noche del jueves santo, la noche de la traición, Jesús oró por Pedro.

“¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos”.

Lc 22,31-32

Jesús sabía que Pedro sería tentado fuertemente y caería, pero Jesús rezó por él, para que él no se desesperara como Judas. Por eso él tuvo la gracia de llorar copiosamente su pecado y ser perdonado por el Maestro.

El regalo de la humildad

Cuando Jesús comenzó a decirles a los apóstoles que esa noche él sería traicionado, Pedro respondió orgullosamente: “Señor, estoy dispuesto a ir contigo hasta la cárcel y la muerte” (Lc 22, 33).

A lo que Jesús respondió: “Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces” (v. 34). Y se llevó a cabo la triple negación de Pedro.

Dice san Lucas que en la casa de Caifás, “el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: ‘Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces’. Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.” (Lc 22, 61-62).

Bastó la mirada de Jesús hacia Pedro…

Sin duda esta humillación de Pedro frente a su pecado, de su vejación, curó su orgullo y lo preparó para ser un “humilde siervo del Señor”, como dijo Benedicto XVI al ser elegido Papa.

Sin la humildad no podemos servir a Dios como Él desea, pues Jesús dijo que “separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5); y el orgullo nos impide hacer todo con Jesús, no hace olvidarnos de Él y actuamos sólo por nuestra cuenta.

La parte buena de nuestros pecados

Así, Jesús quebró la prepotencia de Pedro y lo preparó para la gran misión. Él sabe hacer de nuestras debilidades y caídas, una manera de hacer las correcciones necesarias en nosotros. He visto esto muchas veces en mi vida, y aún lo veo, gracias Dios.

La Carta a los Hebreos dice que “a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge. Sufrís para corrección vuestra. Como a hijos os trata Dios… en orden a hacernos partícipes de su santidad” (Hb 12, 6-10).

Nuestros pecados son como abono que Dios sabe usar para hacer crecer en nosotros las virtudes, de modo especial la humildad.

Todos los que ejercen algún liderazgo en la Iglesia, sea obispo, sacerdote, diácono, laico o religioso, necesitan reflexionar mucho sobre esto.

A veces nos sentimos autosuficientes y masacramos a los demás sin darnos cuenta, como si nunca hubiéramos caído.

Todos los santos aprendieron la humildad, y nosotros aprenderemos también como los apóstoles aprendieron.

Ellos vencieron y nosotros podemos vencer también. Todos nosotros llevamos un poco de los apóstoles en nosotros. Dejemos que el Señor nos corrija; no nos desanimemos.

Por Felipe Aquino

Tags:
bibliajesucristopontificadosan Pedro
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.