Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Jesús, ¿Tú eres mi rey?

web-christ-Vinoth Chandar-CC – es

Vinoth Chandar-CC

Carlos Padilla Esteban - publicado el 22/11/15

Nunca Jesús es más poderoso que cuando es tan impotente, su trono es la cruz

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Siempre me impresiona este diálogo de Jesús con Pilato: «Mi Reino no es de este mundo. Entonces Pilato le dijo: – Luego, ¿Tú eres Rey? Respondió Jesús: – Sí, como dices, soy Rey». Juan 18, 33-37.

Jesús se presenta como rey. Su reino no es de este mundo. Su reino tiene otras categorías. Jesús es condenado a muerte. Es apresado. Duerme en un calabozo. Es atado. Lo llevan donde otros quieren. No decide sobre su vida ni sobre su muerte.

Es azotado. Coronado de espinas. Es objeto de burlas. Es un hombre despojado de lo más valioso: su autonomía, su independencia. Su capacidad para hacer lo que quiera. Depende de otros. De la decisión de otros.

Siempre me impresiona su mansedumbre. Dios sometido al hombre. Dios sometido al libre albedrío humano. Está ante Pilato. Ya lleva horas sin ser dueño de su vida. No tiene poder. Es impotente. Realmente me hace adorar más a ese Dios que caminó con nosotros por amor y renunció a su poder.

Jesús camina a mi lado. Ese rey que se despojó de todo privilegio está ahí, solo. Sin ejército, sin poder, sin trono. No me extraña la pregunta de Pilato. Tiene algo de curiosidad y extrañeza. «¿Y Tú eres rey?».

No sé bien qué pensaba Pilato al hacer esa pregunta. Pero está claro que en su esquema de rey no entraba ese hombre que dependía de su sentencia. Su idea de rey no era esa. Tampoco la nuestra en realidad.

Cuando pensamos en la fiesta de Cristo Rey solo pensamos en su poder infinito. En su gloria. Y la lectura nos coloca hoy en el momento más humano y más despojado de poder de Jesús.

Esa pregunta me conmueve. Sí, es rey. Es mi rey. Lo llevan y lo traen. Pero es profundamente libre. Puede decidir cómo amar. Puede decidir cómo rezar. Cómo sufrir. Cómo callar. Cómo morir. En eso es soberano.

Nadie es más rey que en el momento en el que decide cómo va a sufrir. Cuando no deja que la vida le imponga la forma sino que en su corazón lo elige. Jesús lo elige por dentro. No buscó el dolor. No quería sufrir. Imploró a su Padre. Pero al obedecer es más rey que nunca.

Elige amar. Elige dar la vida en su corazón. Elige morir perdonando. El cómo es lo que nos hace reyes. La manera de vivir y de morir. La forma de enfrentar la enfermedad. Ese es el poder que nos enseña Jesús. El poder de amar. El poder de perdonar.

Nunca Jesús es más poderoso que cuando es tan impotente. Su trono es la cruz. Su corona es de espinas. Su poder es el perdón. Es su sí al Padre. En eso nadie puede decidir. Sólo Él en su alma. En su corazón.

Hoy adoramos a Jesús. Nuestro rey que no impone. Que sólo ama. Su reino no es de este mundo. Es mi rey. Mi rey humilde. Mi rey impotente. Mi rey poderoso. Tan poderoso que puede cambiar mi cruz y convertirla en camino. Mi herida en puerta. Mi tristeza en paz.

Puede cambiar mi corazón que quiere poder y alabanza. Que quiere el primer puesto. Que quiere brillar. Tan poderoso que puede perdonar desde la cruz y contestar hoy con paz a Pilato. Lo puede todo cuando no puede nada.

Puede cambiar el mundo sólo por un sí. Su capacidad de moldear su voluntad con la de su Padre lo hace rey. Hoy lo elijo como rey. Rey de todo lo que hay en mí. De mis sentimientos. De mi cruz. De mi vida tal como es ahora.

Quiero entregarle el poder que me empeño en retener yo. Quiero hacerme esa pregunta. ¿Eres mi rey, Jesús? ¿No es verdad que le pido que haga un milagro y me baje de la cruz? ¿No es verdad que le pido como Herodes que haga magia para demostrarme su poder? Le pido que sea rey a mi modo. Al modo del mundo.

Jesús me dice lo mismo que a Pilato: «Mi reino no es de este mundo. Yo estoy a tu lado. Muero por ti. Te espero siempre. Te perdono siempre. Te acaricio con mis manos atadas. Te acompaño con mis pies clavados. No hay mayor poder. Impotente lo puedo todo».

De rodillas lo adoro. Porque me lo da todo y no pide nada. Para mí eso es imposible. Quiero que reine en mi corazón caótico. Que me enseñe a ver su reino en medio de mi historia. Le entrego mi poder. El poder del amor es más fuerte que la muerte.

Él puede sanar mis heridas más hondas si le dejo entrar. Si me dejo amar. Su mansedumbre es más fuerte que todas las imposiciones. Hoy le pregunto: «Jesús. ¿Tú eres rey? ¿Eres mi rey?».

Tags:
alma
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.