Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Otros Cultos
separateurCreated with Sketch.

¿Qué es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial?

WEB-WORLD-MISSION-CHURCH-Facebook-Iglesia de Dios – Sociedad Misionera Mundial

Facebook-Iglesia de Dios - Sociedad Misionera Mundial

Miguel Pastorino - publicado el 05/11/15

Una secta coreana que predica a "Dios padre y a Dios madre"

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El cristianismo ha experimentado un fuerte crecimiento en Corea del Sur, pero a partir de enero del año 2000, hay más de 200 líderes religiosos que dicen ser dioses o mesías. Actualmente es un importante foco de nuevos movimientos religiosos, especialmente de impronta cristiana (paracristianos) y de un gran interés por fenómenos místicos.

La secta que está llamando la atención en todas partes del mundo por su rápido crecimiento y su fuerte proselitismo es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (IDSMM). Esta agrupación tiene hoy más de un millón y medio de miembros repartidos en 2200 iglesias en 150 países. Es una agrupación paracristiana, que aunque utiliza la Biblia y el nombre de cristianos, su doctrina es completamente extraña al cristianismo y tiene varias denuncias como secta fundamentalista, que aleja a sus miembros de sus familias debido a su doctrina exclusivista y maniquea respecto del mundo. Su sede está ubicada en Bundang, en la provincia Kyunggi, aproximadamente a una hora de Seúl.

En Uruguay están desde el año 2012 y se reúnen en un local del centro de Montevideo, ubicado en la principal avenida (18 de Julio esquina Eduardo Acevedo). Realizan sus actividades proselitistas en las plazas céntricas de la ciudad invitando a conocer a la diosa madre.

Un dios padre y una diosa madre.

Creen que hay un Dios masculino y otro femenino. El Dios masculino es el mismo que se manifiesta como Padre, como Hijo (Jesús) y como Espíritu Santo, dependiendo de la situación (modalismo). La segunda venida del dios masculino se ha realizado en el coreano Ahn Sahng-Hong (1918-1985), quien es adorado por sus seguidores como Jesucristo que volvió a terminar su misión.

Según la doctrina de la IDSMM, Jesús habría venido la primera vez en Palestina, y aunque comenzó a predicar, su reino que debería durar 40 años (como David, según 2 Samuel 5,4), duró tan solo 3 años, con lo cual quedaron 37 años sin completar, que fueron los años que predicó en la persona de Ahn Sahng-Hong hasta que ascendió a los cielos.

Dios también es Madre, en la persona de Chang Gil-Jah o Zhang Gil-Jah, conocida en la iglesia como «La Madre del Cielo» y actualmente adorada por sus seguidores en todo el mundo.

¿Quién fue Ahn Sahng-Hong?

Ahn Sahng-Hong nació el 13 de enero de 1918 en Dongrae-gu, Busan, Corea del Sur, hijo de Ahn Gyujoong y Weoljeon Lee. Se casó con Wonsoon Hwang, con quien tuvo cuatro hijos.

Se unió a la Iglesia Adventista del 7º día en 1947 y fue bautizado en ella en 1948, permaneciendo en esta iglesia hasta 1962. Fundó en 1964 la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, en Corea del Sur, que lo consideró su profeta. Predijo que la Segunda Venida de Cristo se produciría en 1967 y más tarde dijo que sería en 1988 indicando que una generación bíblica era de 40 años sumando el año del renacimiento de Israel (1948 + 40 = 1988).

Murió de un derrame cerebral el 25 de febrero de 1985 en el Hospital Merinol en Jung-gu, Busan, Corea del Sur. Su tumba se encuentra en el sur de la provincia de Gyeongsang dónde está enterrado en el cementerio publico myosoda, cerca de Oeseok-ri. En su tumba están escritas las palabras «el profeta Elías».

Escribió varios libros como «Los visitantes del mundo angelical», «El Sello de Dios y la última Plaga», «El Misterio de Dios y la primavera del agua de la vida», entre otros. Durante su vida, Ahn Sahng-hong nunca afirmó ser Cristo ni proclamó que era Dios, sin embargo es actualmente adorado como verdadero Dios por los miembros de la IDSMM.

La disputa por la sucesión.

Después de la muerte de Ahn Sahng-hong en 1985 se produjo una división entre sus seguidores, especialmente entre los de Budang y los de Seúl. Los miembros de Bundang decidieron separarse de la iglesia original y establecieron la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, que en ese momento eran conocidos como los Testigos de Ahn Sahng-hong.

Por otra parte, el líder de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial , Kim Joo-Cheol, afirma que Ahn Sahng- hong lo designó como Pastor General de la Iglesia y que Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) era la esposa espiritual Ahn Sahng-Hong. Sin embargo, Ahn Kwang-Sup, un hijo de Ahn-Sahng-hong, así como Pastor de la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto, dice que Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) no era la esposa espiritual de su padre y que su padre nunca nombró a Joo Cheol Kim como el Pastor General.

A pesar de los conflictos entre las iglesias, la IDSMM ha prosperado con toda una reinterpretación de la doctrina, incluyendo alteraciones en los escritos originales de Ahn Sahng-hong.

Doctrina y creencias fundamentales

Las creencias de esta Iglesia se basan en una lectura literalista y manipulada de los textos bíblicos, especialmente a partir de las enseñanzas de Ahn Sahng-hong.

Creen que Jesús aparecería por segunda vez en la carne, para finalizar su obra incompleta. En este aspecto son similares a la otra iglesia coreana, del reverendo Moon, quien consideraba que Cristo había fracasado y Moon como nuevo mesías completaría la obra de instaurar el Reino de Dios sobre la tierra. En este sentido, Ahn Sahng-hong habría cumplido todas las profecías en su persona, siendo la encarnación definitiva de Jesucristo.

Enseñan que hay dos dioses, uno masculino y otro femenino. Ambos se encarnan, el masculino en Ahn Sahng-hong y el femenino en Zhang Gil-Jah, llamado «Dios Madre» y fuente de la salvación. El dios masculino es Trinidad, no siendo tres personas, sino tres modos de manifestarse del mismo dios, que también es Ahn Sahn-hong (como Padre, como Hijo o como Espíritu Santo).

Por su raíz adventista, creen en el día sábado como el día de adoración a Dios. Tienen fiestas litúrgicas, basadas en el capítulo 23 del libro del Levítico: Pascua, Panes ázimos, Primicias, fiesta de las semanas, fiesta de las trompetas, el día de la Expiación y la fiesta de los Tabernáculos. También celebran la fiesta de la ascensión de Jesús al cielo, el día de la venida de Ahnsahng-hong, el día de la Ascensión de Ahnsahng-gong, el día de la venida de la Madre Celestial y el día de los Padres Celestiales.

Al estilo de las correspondencias esotéricas, todas las cosas del mundo espiritual se reflejan y corresponden en la tierra. Todo lo terrenal es sombra y figura de lo celestial. Las cosas del cielo son la realidad de las cosas terrenales.

Creen que todos los seres humanos fueron creados en el cielo como ángeles, por lo que las almas humanas son en realidad ángeles. Luego de cometer un pecado en el cielo, rebelándose contra Dios, fueron expulsados para venir a la tierra. De allí que el cuerpo se entienda como la prisión del alma, que en realidad es un ángel.

Por esta razón solo se puede regresar al cielo recibiendo la salvación de la mano de las enseñanzas de Ahn Sahng-hong y de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, que incluye creer en «Dios Madre».

Ven a la familia terrenal como un sistema de copia y sombra de la familia celestial, que consta de un Padre Celestial, la Madre Celestial, y los hermanos y hermanas espirituales (seres humanos).

El bautismo es el primer paso para la salvación y hay que realizarlo en nombre de Jehová, de Jesús y de Ahn Sahng-hong. Por eso rebautizan a todos los nuevos miembros sin importar de qué iglesia provengan.

El culto lo realizan especialmente el día sábado y las mujeres tienen obligación de llevar el velo durante los servicios, separadas de los hombres.

Creen que son la única y verdadera Iglesia, siendo Corea la nueva Jerusalén, la ciudad santa o la nueva «Tierra Santa». Todas las demás religiones son falsas y particularmente la Iglesia Católica es para ellos la iglesia del diablo y el Papa es Satanás.

Ex miembros de la Iglesia de Dios afirman que la Iglesia proclamó el fin del mundo también para el 2012, pero como falló la predicción, afirmaron que lo que sucedió fue la «terminación del Templo de Jerusalén», que implica que los 144 mil miembros elegidos para ir al cielo iban a ser reunidos.

Sostienen 3 «R» como plan: Restaurar la fe de la iglesia primitiva, Restaurar la verdad de la iglesia primitiva y Redimir al mundo entero.

Métodos sectarios y críticas

Con solo dar una rápida mirada a su sitio web, es fácil darse cuenta que estamos ante una secta paracristiana, cuyas doctrinas difieren en lo esencial de cualquier iglesia cristiana. Podemos encontrar similitudes doctrinales con la secta Moon, con los Testigos de Jehová y algunas doctrinas adventistas. Aunque lo que ha llamado la atención de sus críticos es la presencia en la tierra de dos dioses, uno de los cuales, el femenino, todavía vive entre nosotros.

En las redes sociales se pueden ver algunos videos con relatos de ex adeptos que critican su interpretación de la Biblia, sus métodos de proselitismo engañoso, el ocultamiento de sus principales doctrinas durante la captación, y la conocida coacción interna hacia sus miembros. Aunque muchas de las críticas son negadas por esta agrupación, a medida que pasa el tiempo, surgen voces de ex adeptos alertando sobre su peligrosidad y sobre la confusión religiosa que han creado en muchos países.

En el año 2004, el Consejo Cristiano de Corea, que congrega en forma representativa a las iglesias evangélicas, ha declarado a la I.D.S.M.M. como una secta y «herejía».

Otras denuncias en internet de denominaciones evangélicas coreanas alegan que esta secta adora a un ser humano, que maltratan a los menores y que han destruido varias familias.

La acusación más constante de tipo sectaria se debe a la separación de sus miembros respecto de sus familias, ya que recomiendan no vincularse con personas que no pertenezcan a la secta. Es importante destacar que hay una gran cantidad de mujeres que han abandonado sus hogares para instalarse en los edificios de la Iglesia para esperar la venida final de Cristo (Ahn Sahng-hong).

Su principal actividad proselitista la realizan en las calles y plazas de las ciudades.

Su misión consiste en predicar el amor y la gloria de la Madre -Nueva Jerusalén- para el mundo entero. Los evangelistas de la IDSMM se presentan preguntando a su interlocutor si ha oído hablar del amor de la Madre Jerusalén o de la Madre Celestial.

A pesar de los intentos fallidos de las fechas sobre el fin, siguen anunciando un fuego nuclear apocalíptico que terminará con la vida sobre la tierra y solo unos pocos elegidos sobrevivirán.

Tags:
corea
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.