Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Los santos están marcados por “el sello de Dios”

papa angelus 2

©GIANCARLO GIULIANI/CPP

Aleteia Team - publicado el 01/11/15

Durante el Angelus propone a todos los santos como ejemplo a imitar

En la celebración de hoy, la fiesta de todos Santos, tenemos la sensación particularmente viva de la realidad de la comunión de los Santos. Nuestra gran familia, compuesta por todos los miembros de la iglesia y aquellos que son todavía peregrinos en la tierra. En la liturgia, el libro de Apocalipsis llama una característica esencial de los Santos: son personas que pertenecen a Dios.

Hay una gran multitud de “elegidos”, vestidos de blanco y marcado por el “sello de Dios” (ver 7.2-4.9-14). Utilizando este último sobre todo, con lenguaje alegórico. Es exclusivo y ha subrayado que los Santos son tan llenos de Dios, que son de su propiedad.

¿Y qué significa tener el sello de Dios en nuestra vida y en nuestra propia persona? Todavía dice el apóstol Juan: Significa que en Jesucristo llegamos a ser verdaderamente hijos de Dios (cf. 1 Jn -3 3.1).

¿Somos conscientes de este gran don? ¿Recordamos que en el bautismo hemos recibido el “sello” de nuestro Padre celestial y nos convertimos en sus hijos? ¡Ahí radica la raíz de la vocación a la santidad!

Y los Santos, a quienes recordamos hoy son precisamente aquellos que han vivido en la gracia de su bautismo, han conservado intacto el “sello” y se comportan como hijos de Dios, tratando de imitar a Jesús; y ahora han alcanzado la meta, porque finalmente “ven a Dios como él es”.

Una segunda característica propia de los Santos es que son ejemplos a imitar. No sólo los Santos canonizados, sino los que por así decirlo, tienen “al lado” la gracia de Dios, gente que se esfuerza en practicar el evangelio en la cotidianeidad de sus vidas. No solo canonizados. Estos santos nos hemos encontrado tantos nosotros…

Tal vez hemos tenido alguien en la familia o entre amigos y conocidos. Debemos ser agradecidos, y sobre todo debemos estar agradecidos a Dios que él los donó y ponemos alrededor, viva y contagiosamente como ejemplos de cómo viven y mueren en fidelidad al Señor Jesús y su Evangelio.

Imitar sus gestos de amor y misericordia es un poco como perpetuar su presencia en este mundo. Y de hecho esos evangélicos gestos son los únicos que resisten la destrucción de la muerte: un acto de ternura, una generosa ayuda, una visita, una buena palabra, una sonrisa…

A nuestros ojos estos gestos pueden parecer insignificantes, pero en los ojos de Dios son eternos, porque el amor y la compasión son más fuertes que la muerte. La Virgen María, reina de todos los Santos, nos ayude a confiar más en la gracia de Dios y caminar con impulso en el camino de la santidad. A nuestra madre confiamos nuestro compromiso diario, y también oremos por nuestros seres queridos fallecidos, con la esperanza de una íntima reunión algún día, todos juntos, en comunión de cielo glorioso.

Tags:
angeluspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.