Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: La parroquia cerrada, la patria cerrada… ¡Ábrete!

_DSC8940

© Antoine Mekary / Aleteia

Alvaro Real - Carmen Alvarez - publicado el 06/09/15

Durante el Angelus Francisco recuerda que Jesús es el gran "constructor de puentes"

La curación de un sordomudo por parte de Jesús es un suceso prodigioso que muestra como Jesús restablece la plena comunicación del hombre con Dios y con los demás hombres. Lo dijo el papa Francisco el 6 de septiembre de 2015 al rezar el Ángelus.

El milagro, relatado en el Evangelio (Mc 7, 31-37), sucede en la zona de la Decápolis, es decir, en pleno territorio pagano.

“Por tanto ese sordomudo que es llevado a Jesús se convierte en el símbolo del no creyente que realiza un camino hacia la fe“, indica el Papa.

“De hecho su sordera expresa la incapacidad de escuchar y de comprender no solo las palabras de los hombres, sino también la Palabra de Dios. Y San Pablo nos recuerda que “la fe nace de la escucha de la predicación” (Rm 10,17).

Jesús aleja al sordomudo de la multitud

La primera cosa que Jesús hace es llevar a ese hombre lejos de la multitud, destaca Francisco.

“No quiere dar publicidad al gesto que va a realizar, y tampoco quiere que su palabra se tape con las voces y las charlas de los demás.

La Palabra de Dios que Cristo nos transmite necesita silencio para ser acogida como Palabra que sana, que reconcilia y restablece la comunicación”.

Restablecer el contacto

El Papa destaca después dos gestos de Jesús:

“Él toca las orejas y la lengua del sordomudo. Para retomar la relación con ese hombre “bloqueado” en la comunicación, trata primero de restablecer el contacto.

Pero el milagro es un don de lo alto, que Jesús implora al Padre; por esto alza los ojos al cielo y ordena:’¡Ábrete’!

Las orejas del sordo se abren, se disuelve el nudo de su lengua y se pone a hablar correctamente”.

El gran puente de la comunión plena con Dios

La enseñanza que el papa Francisco extrae de este episodio es que “Dios no está encerrado en sí mismo, sino que  se abre y se pone en comunicación con la humanidad”.

“En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y viene a nuestro encuentro.

Para realizar esta comunicación con el hombre, Dios se hace hombre: no le basta hablarnos mediante la ley y los profetas, sino que se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne.

Jesús es el gran “constructor de puentes”, que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre.

El milagro de la apertura

Pero este Evangelio, señala Francisco, nos habla también de nosotros:

“A menudo estamos encerrados en nosotros mismos y creamos muchas islas inaccesibles e inhóspitas.

Además las relaciones humanas más elementales a veces crean realidades incapaces de apertura recíproca: la pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada, la patria cerrada…

Incluso en el origen de nuestra vida cristiana, en el Bautismo, está ese gesto y esa palabra de Jesús: “¡Effatá!-¡Ábrete!“.

Y el milagro se ha llevado a cabo: hemos sido sanados de la sordera del egoísmo y del mutismo de la cerrazón y hemos sido incorporados a la gran familia de la Iglesia.

Podemos escuchar a Dios que nos habla y comunicar su Palabra a los que no la han escuchado nunca o a quien la ha olvidado y sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y los engaños del mundo”.

Finalmente el Papa invitó a pedir a “la Virgen Santa, mujer de escucha y de testimonio gozoso, que nos sostenga en el compromiso de profesar nuestra fe y comunicar las maravillas del Señor a los que nos encontremos por el camino”.

Tags:
angeluscomunionmisericordiapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.