Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Imán en los Jardines Vaticanos: ¿Traición o malentendido?

Tony Assaf - publicado el 19/06/14

Durante el encuentro por la paz del pasado 8 de junio, añadió una frase pidiendo "victoria sobre los infieles" que ha sido interpretada como una provocación

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Algunas voces se han alzado tras el encuentro de oración organizado por el Papa Francisco el domingo de Pentecostés, 8 de junio, en la que participaron los presidentes palestino, Mahmoud Abbas, e israelí, Simon Peres.

Estas voces no se han alzado para criticar este gran acontecimiento considerado por muchos –y con razón- como un pequeño milagro, sino para criticar las palabras pronunciadas por el jeque que recitó, al final del encuentro, las invocaciones dadas por la comunidad musulmana en los jardines del Vaticano.

Ciertamente las invocaciones se pronunciaron en árabe. El texto no estaba traducido y no figuraba en el folleto distribuido al público, pero el problema de fondo es otro.

Esto fue lo que dijo el jeque:

El Mensajero ha creído en lo se le ha sido revelado por su Señor, y también los creyentes: todos han creído en Alá, en sus ángeles, en sus libros y en sus mensajeros; (diciendo): “Nosotros no hacemos ninguna distinción entre sus mensajeros”.

Y ellos dijeron: “Hemos escuchado y obedecido. Señor, imploramos tu perdón. Es a Ti a quien será el retorno” (versículo 285). Alá no impone a ninguna alma una carga superior a su capacidad. Esta será recompensada por el bien que haya hecho, castigada por el mal que haya hecho.

Señor, no nos castigues si llegamos a olvidar o a cometer un error. ¡Señor! No nos cargues con un fardo pesado como el que has cargado sobre los que han vivido antes que nosotros. ¡Señor! No nos impongas lo que no podamos soportar, borra nuestras faltas, perdónanos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Maestro, concédenos pues la victoria sobre los pueblos infieles”.

El problema reside en los últimos versículos de la segunda sura del Corán (Al Baqarah), especialmente la última frase: “Tú eres nuestro Maestro, concédenos pues la victoria sobre los pueblos infieles”.

¿Quiénes son estos “infieles”? ¿Y por qué el jeque escogió recitar estos versículos durante un encuentro de oración que congregaba a cristianos, musulmanes y judíos?

Algunas fuertes reacciones no se hicieron esperar, sobre todo en Francia, donde la derecha ha visto en este versículo un engaño por parte del jeque y se ha apresurado a relacionar este versículo con otros que lo preceden, como el versículo 191: “Y matarlos allá donde los encontréis”, que insta a matar a los cristianos.

La acusación ha sido formulada así: “La oración por la paz fue clausurada por un llamamiento a la guerra contra los cristianos y los judíos y ello bajo la mirada del Papa y en su casa”.

El pretexto del acusador: “Si no fuera así, ¿por qué el texto no figura en el folleto? ¿El jeque intentaba escapar a la censura?” Y si la verdad fuera distinta…

La verdad de los hechos y la opinión del experto

Acusaciones de ese tipo son aptas para debilitar la plataforma de entendimiento común y dar un golpe duro a las relaciones que la Santa Sede se esfuerza por establecer con los musulmanes.

Por tanto, y como tenemos que apoyar a la Santa Sede en general y al Santo Padre en particular en este recorrido hacia la paz, debemos aclarar lo que ha sucedido para cerrar el camino a todo intento de falsificación de los hechos y de ocultación del principal objetivo de este encuentro querido por el Papa.

Aleteia ha preguntado, en este contexto, al Dr. Adnan Al Mokrani, profesor musulmán en la Universidad Pontificia Gregoriana y en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes y de Islamología.

Al Mokrani ha explicado que él recita, como muchos musulmanes, estos versículos en sus oraciones diarios y que la palabra “infieles” no designa, en ningún caso, en el Corán, a los judíos y a los cristianos, aunque algunos musulmanes la hayan utilizado a lo largo de la historia para designar a los no musulmanes en general.


Al Mokrani afirma que en árabe, el significado etimológico de la palabra es “la cobertura”. Uno de los versículos del Corán califica a los agricultores de infieles “Kouffar” para decir que cubren la tierra de semillas al cultivarla.

Al Mokrani prosigue diciendo que en un sentido puramente religioso, la palabra quiere decir “aquel que esconde, disimula y niega la fe aunque su corazón le haya asegurado de que se trata de algo bueno”. La palabra quiere decir, en otros términos, “aquel que se opone al dictado de su razón por interés personal o egoísmo”.

Y Al Mokrani continúa explicando: “Un musulmán puede ser también considerado como “infiel” cuando niega la gracia de la misericordia divina para servir a sus propios fines y pasiones”.

Y el investigador musulmán afirma: “Es totalmente inaceptable conceder a este versículo más importancia de la que merece. El imán escogió versículos recitados normalmente sin tener sin embargo la intención de atacar a nadie, o a ninguna parte participante en la oración”.

“Cabe señalar que el inicio de estos dos versículos destaca la fe musulmana revelada por todos los profetas sin distinción alguna –añade-. El imán escogió estos versículos porque rebosan de términos y palabras unificadoras”.

“Tangamos en cuenta también que el versículo 191 mencionado anteriormente no alude a los cristianos sino a los árabes de Quraish que habían perpetrado crímenes de guerra contra el profeta Mahoma –concluye-. Es por tanto peligroso leer esos versículos fuera de su contexto histórico”.

Conclusión

Recordemos finalmente las palabras del Papa Francisco en la entrevista concedida recientemente al diario español La Vanguardia.

A la pregunta: “La oración por la paz del domingo no fue fácil de organizar ni tenía precedentes en Oriente Medio ni en el mundo. ¿Cómo se sintió usted?”, el Papa respondió:

Sabe que no fue fácil porque usted estaba en el ajo y se le debe gran parte del logro. Yo sentía que era algo que se nos escapa a todos. Acá, en el Vaticano, un 99% decía que no se iba a hacer y después el 1% fue creciendo. Yo sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no se nos había ocurrido y que, poco a poco, fue tomando cuerpo. No era para nada un acto político –eso lo sentí de entrada– sino que era un acto religioso: abrir una ventana al mundo”.

Interactuar mirando por esta ventana nos permitirá avanzar y poner nuestra atención en la esencia misma de este acontecimiento, es decir la paz en Tierra Santa.

Si el imán quería decir otra cosa, es su problema, porque nosotros estamos lejos de juzgar las intenciones de quien ha recitado estas palabras. 

Tags:
encuentroislampaztierra santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.