Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa: La fe es cree en un Dios Persona, no un “dios spray”

shutterstock_1761641711.jpg

AlmostJesus.com | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 18/04/13 - actualizado el 21/04/23

Tanta gente dice que cree en Dios... "pero ¿en qué Dios crees tú?", Francisco cuestiona en su homilía en la Casa Santa Marta

La fe es un don que comienza cuando te encuentras con Jesús, Persona real y no “un dios-spray”. Lo dijo el papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada el 18 de abril de 2013 en la Casa Santa Marta del Vaticano.  

No es una presencia impalpable, una esencia nebulizada que se extiende alrededor sin saber bien qué es.

Dios es “un Persona” concreta, es un Padre. Y por tanto la fe en Él nace de un encuentro vivo, del que se hace una experiencia tangible.

La cita del Evangelio de Juan sobre la que reflexiona el Papa –en la que Jesús dice a la gente que “quien cree tiene la Vida Eterna“– es una ocasión para hacer un examen de conciencia.

Cuántas veces -plantea el Papa- tanta gente dice que cree en Dios… “pero ¿en qué Dios crees tú?”.

Personas 

Es la pregunta directa con la que el Papa afronta la evanescencia de ciertas convicciones con la concreción de un fe verdadera:

“Un ‘dios difuso’, un ‘dios-spray’, que está en todas partes pero que no se sabe qué es. Nosotros creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo.

Nosotros creemos en Personas. Y cuando hablamos con Dios hablamos con Personas: o hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Esta es la fe“. 

La fe, un don

En la cita del Evangelio, Jesús afirma también que nadie puede venir a Él “si no lo atrae el Padre”.

Estas palabras, afirma el papa Francisco, demuestran que “ir hacia Jesús, encontrar a Jesús, conocer a Jesús es un don” que Dios concede.

Un don, explica, como el que protagoniza el funcionario de la reina de Etiopía descrito en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, al que Cristo envía a Felipe para aclararle el Antiguo Testamento a la luz de la Resurrección.

Aquel funcionario –observa Francisco- no era un “hombre común” sino un ministro real de la economía.

Y por ello, añade, “podemos pensar que estuviera un poco cogido al dinero”, “un arribista”.

Pero, constata el Papa, cuando este individuo escucha a Felipe hablarle de Jesús “siente que es una buena noticia”.

“Siente alegría“, hasta el punto de hacerse bautizar en el primer lugar donde encuentra agua:

Quien tiene fe tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre que nos la da.

Nosotros debemos continuar este camino. Pero si caminamos en este camino, siempre con nuestras cosas –porque pecadores somos todos y siempre tenemos cosas que no van aunque el Señor nos perdona si le pedimos perdón, y siempre hacia delante sin desanimarnos- nos sucederá lo mismo que a aquel ministro de economía”. 

Un regalo que alegra y da paz

Sucederá, concluye el papa Francisco, lo que los Hechos de los Apóstoles cuentan del funcionario después de haber descubierto la fe: “Y lleno de alegría proseguía su camino”: 

“Es la alegría de la fe, la alegría de haber encontrado a Jesús, la alegría que sólo nos da Jesús, la alegría que nos da paz: no es la que da el mundo, la que da Jesús. Esta es nuestra fe.

Pidamos al Señor que nos haga crecer en esta fe, esta fe que nos hace fuertes, nos hace alegres, esta fe que comienza siempre con el encuentro con Jesús y prosigue siempre en la vida con los pequeños encuentros cotidianos con Jesús”. 

Al final de la misa, el papa Francisco ha dirigido un agradecimiento especial a la Inspección de la Seguridad Pública en el Vaticano por el servicio desarrollado a la sociedad. “Un servicio por el bien común, por la paz común” que “precisa de rectitud de mente, vigor de la voluntad, honestidad en los afectos, serenidad”.

Tags:
alegriafepapa franciscopersonaregalo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.